Coalición pide una reunión de urgencia a Mañueco para explicarle las necesidades del Bierzo
Los bercianistas reivindican un incremento de las inversiones asignadas a la comarca en los presupuestos de Castilla y León.
El presidente de Coalición por El Bierzo, José Álvarez; el secretario general, Iván Alonso; y el responsable de Organización, Raúl Rodríguez Canca, registraron este miércoles un escrito en las oficinas de la Junta de Castilla y León en Ponferrada para solicitar formalmente una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández, a quien desean explicar personalmente las necesidades de la comarca que a su juicio no se atienden en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2022.
«No sabemos qué le ha hecho Ponferrada a la Junta, es una cuestión para estudio», reprochó el secretario general de CB, Iván Alonso, que calificó de «vergüenza» las partidas consignadas para el territorio berciano en el mayor presupuesto de la historia de la administración autonómica. Alonso reiteró la «decepción absoluta» de los bercianistas con el proyecto de los PGC presentado la semana pasada y calificó de «acto de cinismo» la visita girada el viernes por el presidente Alfonso Fernández Mañueco.
El secretario de Organización de la formación bercianista, Raúl Rodríguez Canca, lamentó que mientras las inversiones en la provincia de León aumentan un 50 por ciento hasta los 164 millones, en el Bierzo se reducen un 62%, con 8,4 millones de inversión prevista.» Cuando llega el momento de repartir el dinero, ni somos castellanos ni somos leoneses», se quejó.
A modo de ejemplo señaló el caso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que destina un total de 21 millones a la modernización de regadíos en la provincia de León, de los que sólo 120.000 euros se destinarán al Canal Bajo del Bierzo. Algo similar ocurre con la Consejería de Sanidad, que invertirá 27 millones en la provincia pero sólo 98.500 euros en el Bierzo.
Rodríguez Canca confesó sentir «envidia sana» del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, cuyas negociaciones en las Cortes sirven para que las inversiones en su provincia aumenten un 53 por ciento, hasta los 61 millones. El secretario de Organización aseguró que,» en caso de ser un bercianista quien ostentara la actual posición negociadora de Pascual, proyectos como la radioterapia, el centro de especialidades múltiples, el parque agroalimentario o el matadero comarcal recibirían la financiación necesaria para convertirse en realidades».