La Junta promete aumentar la partida para radioterapia «si se aceleran plazos»
La nueva delegada en León, Ester Muñoz, presenta en el Hospital del Bierzo la campaña de vacunación contra la gripe.
La delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, reiteró este miércoles el «compromiso personal» del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, para la implantación del servicio de radioterapia en el Hospital El Bierzo antes de que termine la actual legislatura, en 2023. Muñoz aseguró que los 58.516 euros consignados en el proyecto de presupuestos de la Junta se podrían incrementar «si se consigue avanzar en los plazos administrativos para comenzar la construcción».
En cuanto a la situación de la Atención Primaria en el área de salud del Bierzo, Muñoz afirmó que «en el Bierzo hay 26 profesionales de Atención Primaria más que hace dos años y se han invertido más de tres millones de euros en el hospital y en Atención Primaria. No se le escapa a nadie que hay un problema de falta de profesionales a nivel nacional y el presidente Mañueco ya ha pedido a Pedro Sánchez que haga lo necesario para resolverlo».
Respecto a los consultorios cerrados, apuntó que en lugares concretos como puede ser el municipio de Igüeña «se están buscando soluciones concretas», pero recalcó que «lo más importante es que el servicio nunca se ha dejado de dar a pesar de la pandemia, aunque se haya perdido presencialidad, que se está recuperando conforme la pandemia va remitiendo». Por ello, quiso enviar un mensaje de «tranquilidad, porque el servicio está garantizado, y responsabilidad para que todas las administraciones trabajen de forma conjunta en esto».
La delegada de la Junta presentó este miércoles la campaña de vacunación contra la gripe, que arranca el viernes en área de salud del Bierzo con la apertura del plazo de autocita para los mayores de 60 años, a los que se empezará a administrar la vacuna a partir del día 8 de noviembre. Además, los mayores de 70 tendrán la posibilidad de solicitar conjuntamente la cita para la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, aprovechando así el mismo día para recibir ambas.