Lembranza VI es una acción formativa que tiene el objetivo de insertar laboralmente a personas desempleadas de larga duración y que combina formación y trabajo remunerado. Se trata de una doble especialidad y las alumnas que lo superen recibirán un doble certificado que les habilita para prestar atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilios y en instituciones.
Las alumnas tienen edades entre 32 y 53 años y proceden de diferentes municipios del Bierzo: Bembibre, Torre del Bierzo, Cacabelos y Ponferrada. Desarrollarán en la Residencia de Personas Mayores de la Junta de Castilla y León, en Flores del Sil, y en domicilios del entorno rural de los municipios de Ponferrada, Cacabelos y Villafranca del Bierzo.
Además realizarán un módulo de cocina en el Hotel Ponferrada Plaza y otro de atención sociosanitaria en las instalaciones de la Asociación de Alzheimer Bierzo, en Ponferrada. Para impartir la formación y supervisar el trabajo, el programa cuenta con 2 monitoras, una de la rama social y otra de la rama sanitaria. Las alumnas firman un contrato de jornada completa, cotizan para desempleo y perciben una nómina. El porcentaje de inserción laboral de este programa ronda el 100%.
La delegada de la Junta también ha estado en el Ayuntamiento de Sancedo acompañada por el alcalde, Marcos Álvarez, para clausurar el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Leiramanza 2020. Trail Center’, sobre trabajos de jardinería con especialidad en viverismo general y trabajos forestales, que ha concluido con la entrega de ocho diplomas. Las actuaciones se han centrado en la conservación y mejora de montes municipales, así como en el ajardinamiento de una zona para la construcción de un trail center. Es el segundo proyecto destinado a desempleados promovido por el Ayuntamiento de Sancedo, al que la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha subvencionado con 122.928,48 euros.