Podemos acusa a Mañueco de presentar unos presupuestos que son «humo»
Pablo Fernández anuncia en Ponferrada una batería de enmiendas para incrementar las partidas destinadas a la comarca.
Podemos Ponferrada ha acusado este jueves al Gobierno de la Junta de Castilla y León presidido por Alfonso Fernández Mañueco de «engañar a la ciudadanía» y le reprocha que los presupuestos para 2022 presentados hace unos días por Partido Popular y Ciudadanos son “humo” y que «maltratan» los servicios públicos esenciales de la comarca.
La secretaria de Acción Institucional de Podemos en Castilla y León y portavoz municipal, Lorena González, lamentó que el coste de implantar la unidad de radioterapia es de unos 2 millones de euros y ahora consignan 58.000 euros; es decir, “presupuestan un 2,9% del coste total, por lo que “a este ritmo tardaríamos 34 años en tenerla activa”. En el caso del Centro de Salud Ponferrada I destinan 40.000 euros “cuando el coste del proyecto es de 5,7 millones, o sea, presupuestan un 0,7% de lo que cuesta y necesitaríamos 142 presupuestos como este para consignar el coste total de la obra”.
Además, el proyecto de presupuestos para la comarca prevé solo 119.000 euros para modernizar el Canal Bajo, obra fundamental para el sector agrario de la comarca, “lo cual no hace falta ni calificar”. “De los 158 millones de euros en inversiones que hay para la provincia de León el Bierzo solo se lleva un 45%“, subraya.
Según González, “nada en inversiones en nuestros polígonos industriales, nada para el Cylog, nada para el parque agroalimentario que prometieron en 2017, nada para acabar con las delirantes listas de espera en el Hospital, nada para el centro de especialidades, ningún plan industrial ni de generación de empleo, nada para promocionar el turismo o el Camino de Santiago o cuidar nuestro patrimonio cultural y nuestros bosques mediante un plan de ordenación de montes, y finalmente ningún plan específico para paliar los efectos del cierre de la minería”.
La responsable de la formación morada ha hecho estas declaraciones este jueves durante una comparecencia ante los medios junto al líder autonómico de Podemos Pablo Fernández. Precisamente, Fernández ha reprochado al gobierno autonómico que estos presupuestos son “un oprobio y una ofensa para el Bierzo”. “Es intolerable el abandono del gobierno de Mañueco con las bercianas y los bercianos”. Por eso presentarán en las Cortes de Castilla y León una «amplia batería de enmiendas» contra unos presupuestos que votarán en contra, pero con pocas esperanzas de que sean aceptadas por el Ejecutivo autonómico.
“La cuestión no es solo que no haya inversiones en infraestructuras, tampoco hay inversiones en política social en un momento como este; han cerrado los consultorios médicos rurales, nos han cerrado la Escuela Hogar de Ponferrada dejando a los niños y las niñas más vulnerables de este municipio absolutamente desamparados, no se ha presupuestado los 1,5 millones que iban a ir al colegio Luis del Olmo o seguimos sin un parque público de alquiler que garantice el derecho a la vivienda”, detalló González.