Borrenes decide quedarse fuera del consorcio para la gestión de Las Médulas
El PSOE critica la «escasa altura de miras» del equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Eduardo Prada.
El Ayuntamiento de Borrenes ha rechazado este jueves en un pleno municipal firmar el protocolo para la puesta en marcha del Consorcio para la gestión turística del Espacio Cultural de Las Médulas, que se concretará este viernes con el resto de integrantes. La propuesta fue tumbada con los 6 votos en contra del PP y el único voto a favor del portavoz del PSOE, Alberto Prada.
“Después de 24 años desde que Las Médulas se declararon Patrimonio de la Humanidad seguimos teniendo un paraje que solo ofrece turismo sin más pero que, salvo para algunos casos, no reporta ningún tipo de beneficio económico. Por el contrario, la Entidad para la Gestión es la fórmula que permite la participación de todos y el reparto justo de los beneficios que dan Las Médulas, para que reviertan en todo el territorio que comprenden nuestros municipios, haciendo que se genere riqueza y que se cree empleo, de todo tipo, para cuidar de nuestros pueblos”, ha argumentado el portavoz socialista.
Por otro lado, Prada ha asegurado que “no firmar este protocolo y no pertenecer al consorcio nos aislará de todos, porque la propia Junta ha manifestado que seguirá adelante con él, participemos nosotros o no, así que es una oportunidad de oro (y nunca mejor dicho) para que podamos avanzar, después de 24 años de olvido por parte de la Junta de Castilla y León, que gobierna desde hace 30 años su partido, el Partido Popular”.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, valoró negativamente la decisión de Borrenes de desmarcarse de la firma del protocolo, porque “estamos ante una oportunidad única para el desarrollo del paraje, después de 24 años de ostracismo y dejadez, y el alcalde de Borrenes, como siempre, sólo mira para su ombligo, para sus propios intereses, sin tener en cuenta el beneficio de todo el territorio. Y no vale mentir a la ciudadanía diciendo que el motivo de no firmar el protocolo es porque no se quiere que Priaranza o el IEB formen parte del consorcio; eso son excusas de mal pagador. Debería salir a decir cuál es la verdad de sus intenciones”.
“En los seis años que llevo de presidente del Consejo Comarcal nunca he visto ninguna propuesta por parte de ese municipio para el desarrollo del paraje, más allá de pedir hacer un aparcamiento en Orellán que sirva para que más y más gente vaya al Mirador y así hacer más y más rentable el negocio que supone la explotación de la Galería de Orellán; el resto siempre les ha importado un bledo. Es más, tienen el compromiso por parte de la Junta de hacerlo y, aun así, no les vale, nunca les es suficiente”, apuntó.