La Junta y el Ayuntamiento clausuran el programa Carracedelo Espacio Verde 2020
La Junta de Castilla y León ha destinado 122.928,48 euros al programa mixto de formación y empleo Carracedelo Espacio Verde 2020, en el que durante nueve meses los alumnos han recibido por una parte, formación de la especialidad y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica.
Esta formación sobre jardinería se ha especializado en viverismo general y trabajos forestales. Para ello se ha contado con profesionales de forestales y jardinería, así como de formación complementaria y compensatoria. A lo largo del curso se han desarrollado actuaciones de mantenimiento forestal en rutas turísticas, limpieza de fincas para plantación, control de plagas en el Parque de Villadepalos, actuaciones de producción y mantenimiento de plantas en el vivero municipal y mantenimiento de zonas ajardinadas.
La delegada territorial, Ester Muñoz, y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, han hecho entrega de los ocho diplomas a los participantes que han recibido la formación. Muñoz ha agradecido al alcalde la promoción de este tipo de formación, a los profesores por «hacerlos útiles» y a los alumnos por su «entusiasmo». El alcalde del municipio ha querido señalar “la apuesta decidida del equipo de gobierno por este tipo de cursos de formación y agradecer el esfuerzo de la Junta y el alto grado de implicación de los alumnos”.
“En la rehabilitación de rutas de senderismo los alumnos han participado en la recuperación de más de 32 km de ruta, han mantenido espacios verdes municipales en las diferentes localidades del municipio, se han trabajado en torno a más de dos hectáreas de superficie. Además, el Ayuntamiento de Carracedelo ha recibido fincas hace muy poquito tiempo de la Consejería de Agricultura y los alumnos han participado en la plantación de una de las fincas de base común, una superficie de media hectárea a la que han dotado de una variedad de chopos que recibe el nombre de ‘unal’. También se han hecho trabajos en el vivero municipal y se ha cumplido el objetivo”, ha concluido Valcarce.
Por su parte, la delegada territorial ha insistido que “es una apuesta clara del presidente Mañueco por la creación de empleo y empleo que se quede en el territorio”. «La mayor ventaja es que son cursos en los que la gente que está en búsqueda de empleo puede cobrar un sueldo a la vez que se forma», ha señalado.
Se trata del decimotercer proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Carracedelo desde el año 2004, en los que el nivel de inserción laboral ha llegado a superar de media el 63% en las ediciones anteriores.