Cs teme un recorte de inversiones y servicios en los presupuestos de Ponferrada
Ruth Morales acusa al equipo de Gobierno de incumplir la ley al no llevar al pleno de octubre el proyecto de cuentas para 2022.
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada ha acusado al equipo de gobierno local de “no estarhaciendo los deberes, con la diligencia que exigen los intereses de los vecinos de Ponferrada”, dado que nos encontramos a principios de noviembre y aún no han hecho público el proyecto presupuestario para el ejercicio 2022.
En este sentido, la portavoz de la formación naranja, Ruth Morales, ha recordado que la Ley de Haciendas Locales establece, en su artículo 168.4, que el alcalde tiene que remitir el presupuesto municipal al Pleno de la Corporación antes del 15 de octubre. Sin embargo, a pesar de estar ya en noviembre el Presupuesto sigue sin llevarse a Pleno para su aprobación.
La edil también ha lamentado que el regidor, el socialista Olegario Ramón, culpe del retraso en la aprobación de las cuentas municipales al Tribunal Constitucional, por la reciente sentencia relativa al Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos (plusvalía municipal), al tiempo que ha recordado que los presupuestos del 2021 se aprobaron a finales de febrero. “El presupuesto de 2021 se aprobó con cuatro meses de retraso, respecto a lo que establece la normativa, y este año vamos por el mismo camino”, subrayó.
Por otro lado, la formación naranja quiere conocer cuál es el estado de liquidación de las transferencias relativas a la participación del Ayuntamiento de Ponferrada en los tributos del Estado porque sospecha que estos ingresos se van a reducir de manera considerable. “Hoy sabemos que el Presupuesto municipal del 2021 era demasiado optimista al contemplar que los ingresos para las arcas locales por este concepto sería de 17,5 millones de euros, cuando el Ministerio de Hacienda ya sólo contempla 16 millones de euros en la información publicada, es decir, 1,5 millones menos de lo presupuestado”, ha lamentado.
“Sospechamos, además, que el equipo de gobierno ya conoce que incluso esta previsión del Ministerio de Hacienda está siendo revisada a la baja, por lo que la caída de los ingresos municipales por esta razón aún sería mayor, más aún de lo que dice, para el año 2022”. Así las cosas, la edil pedirá al alcalde que informe a los grupos de la oposición de cómo afectarán estos recortes a la ejecución presupuestaria, especialmente en materia de inversiones, personal y servicios públicos.
Morales teme que esta disminución de ingresos afecte nuevamente a los servicios básicos por lo que la ciudad continuará sometida al abandono. «Algo que no debe de preocupar demasiado al equipo de gobierno que a pesar de la merma de ingresos sigue gastando sin control y endeudándonos cada vez más», concluye.
También el PRB ha urgido este viernes al tripartito la presentación de los presupuestos después de «meses insistiendo» al equipo de Gobierno para que lo haga antes de que termine el año. «Hasta la fecha, aún no hemos recibido ni borrador ni se han reunido con nosotros, para confeccionarlos», explican en un comunicado. Además, Tarsicio Carballo advierte de que solo apoyará los presupuestos «si son buenos para los ponferradinos y ponferradinas» y de lo contrario votarán en contra.