El patrimonio histórico y cultural ‘a vista de pájaro’ viaja por la comarca
Asodebi pone en marcha la exposición itinerante Castillos en el Aire, a vista de dron’, que viajará durante dos meses por diferentes localidades del Bierzo.
El recorrido arranca el martes 9 de noviembre en el Marca de Cacabelos y, bajo el lema Cuando se conoce lo que se ve, se empatiza con el entorno; lo que se comprende se quiere; lo que se quiere se protege, y lo que se considera propio se defiende’, la exposición itinerante viajará durante los meses de noviembre y diciembre por diferentes localidades: Villafranca del Bierzo, Balboa, Vega de Valcarce, Priaranza del Bierzo y Chano (Peranzanes).
Esta muestra, que sucede al videomapping realizado en el Castillo de Los Templarios en el mes de julio, se enmarca dentro de un proyecto de promoción y divulgación que tiene como objetivo responder a la necesidad de poner en valor de una forma diferente, interesante y atractiva el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de seis territorios rurales de Castilla y León.
Para ello, se centra en unos recursos únicos como castillos, fortalezas, murallas, torres, atalayas, motas, antiguos recintos y emplazamientos defensivos, como castros, torres ópticas y miradores. La exposición está formada por una selección de cuarenta fotografías que representan el trabajo de campo realizado durante el año 2020 y parte del 2021. Los recursos que se han volado en el Bierzo son: Castillo de Balboa, Castillo de Cornatel, Castillo de Sarracín, Castro de Chano y Castro Bergidum.