La Junta saca a licitación la depuradora de Molinaseca por cerca de un millón de euros
El plazo de ejecución de las obras, que incluyen los colectores de conexión a las redes existentes, será de doce meses.
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha licitado un lote constituido por las dos depuradoras cuya tramitación está finalizada y cuentan con aprobación municipal, las de La Vecilla de Curueño y Molinaseca. En concreto, para la depuradora de Molinaseca se destina un presupuesto de 967.930,84 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.
En la actualidad, Molinaseca trata sus aguas residuales mediante sistemas obsoletos que, debido a su antigüedad y sencillez, son incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual. Para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos del vertido al medio, se construirá una estación depuradora de aguas residuales (Edar).
Estas plantas depuradoras se basan en la tecnología de Biodiscos y cuentan primero con una etapa de pretratamiento, compuesta por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores de tres milímetros. La etapa de decantación es la digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas. Por último, un tratamiento biológico mediante biodiscos, cuyo proceso consta de un reactor en línea y un decantador secundario posterior con puente de rasquetas para separar el afluente depurado de los fangos formulados en el proceso. La línea de biodiscos se proyecta en la cubeta de hormigón y consta de un conjunto de discos de plástico dispuestos en paralelo y en posición vertical que quedan atravesados por un eje horizontal.
Estas actuaciones, además, contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor. La tecnología empleada se caracteriza por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación comparado con otro tipo de tratamientos biológicos. Los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su operación en remoto.