El tripartito asegura que el plan de igualdad del Ayuntamiento «está muy avanzado»
El equipo de Gobierno sostiene que la RPT contempla una subida de nivel para las trabajadoras sociales que se traducirá en un incremento salarial.
La redacción del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, cuya inexistencia ha provocado una denuncia de 21 trabajadoras sociales ante la Inspección. de Trabajo, «está muy avanzada y concluirá en breve». Así ha respondido el equipo de Gobierno encabezado por Olegario Ramón a lo que califica de «burdo y oportunista intento del portavoz del PP, Marco Morala, de erigirse en defensor y salvaguarda de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de los servicios públicos».
Desde el tripartito recuerdan que la obligación de las administraciones públicas con más de 250 trabajadores de tener un Plan de Igualdad se remonta al año 2007 y el Ayuntamiento de Ponferrada la ha venido incumpliendo desde entonces. Y aclaran que alcalde, conjuntamente con Lorena González (concejala de Igualdad) y José Antonio Cartón (responsable de Personal), «se comprometieron personalmente ante estas trabajadoras y trabajadores a dar la máxima prioridad a la elaboración de dicho plan, que debería llevar 14 años en vigor».
Asimismo, desatacan que la nueva RPT «comienza a dar estructura a un área que carecía de ella, la dota de un jefe de servicio y tres coordinaciones que, sin duda, ayudarán a equilibrar la ingente carga de trabajo que, durante años, han soportado sobre sus espaldas los y las trabajadoras del área de servicios sociales». En la RPT, detallan desde el equipo de Gobierno, se contempla «una subida de nivel para las trabajadoras sociales, un mayor reconocimiento de sus puestos de trabajo en función de sus responsabilidades, que se traducirá tanto en n una subida de su salario base como del complemento específico».
Traslado de Servicios Sociales al edificio de la Ciuden
Respecto a otras reivindicaciones históricas del colectivo relacionadas con la insuficiencia y falta de adecuación de las oficinas y espacios en los que realizan su trabajo, el tripartito destaca que se están acondicionando tres despachos en el Centro Cívico de Flores del Sil «que facilitarán notablemente la operatividad del servicio». También anuncia que para paliar la insuficiencia del espacio de la actual sede de la Concejalía de Servicios Sociales, estas dependencias se reubicarán en el edificio de la Ciuden en Compostilla, a las que próximamente el Ayuntamiento de Ponferrada trasladará algunos de sus servicios.
En cuanto a la dotación de personal, el equipo de Gobierno defiende que «se ha hecho también un gran esfuerzo», destinando dos auxiliares administrativas, y se ha implantado un sistema de cobertura inmediata de las bajas a través de la creación de bolsas de empleo. «En estos momentos, y continuando con ese esfuerzo en materia de personal, está desarrollándose el proceso de selección de tres trabajadoras sociales para un periodo de tres años y, por fin, se consignará en los próximos presupuestos la figura de la agente de igualdad que velará por que las políticas públicas que emanen de nuestro Ayuntamiento cuenten con perspectiva de género», detalla.
Tras exponer sus argumentos, el tripartito considera «del todo inadecuado pretender que sean el PP y Marco Morala los abanderados de la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores públicos, sobre todo, siendo el partido que encarna el negacionismo de la desigualdad entre hombres y mujeres, siendo quienes niegan constantemente la brecha de género en nuestro país y teniendo en cuenta que no desperdician la ocasión de exigir un recorte de ingresos municipales que se traduciría en menos inversiones para Ponferrada y peores condiciones laborales para colectivos como el de las trabajadoras sociales a quienes dicen defender, pero a las que han mantenido en unas condiciones denigrantes todos estos años».