Congosto abre la puerta a los parques eólicos con una polémica modificación urbanística
Ecologistas y vecinos presentan alegaciones contra el cambio de postura del Ayuntamiento «para favorecer a las multinacionales».
«Contra todo sentido común, el Ayuntamiento de Congosto, antes pionero en la defensa de su territorio, ha dado un giro de 180º y pretende modificar su propia normativa urbanística para favorecer a las multinacionales eólicas», afirma Bierzo Aire Limpio en su escrito de alegaciones contra la modificación de la prohibición de aerogeneradores en Congosto.
“Para un ayuntamiento del Bierzo que iba en la buena dirección, con una normativa que prohíbe instalar aerogeneradores en suelo rústico, han metido el freno y marcha atrás; y no lo vamos a consentir, porque no se puede modificar la legislación urbanística a capricho de un alcalde o de una empresa”, advierten los ecologistas.
En un amplio escrito de alegaciones, contra la aprobación de la modificación puntual número 3, Bierzo Aire Limpio —en equipo con vecinos de Congosto y la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica— cuestiona el cambio de uso de suelo rústico sin una verdadera motivación de interés público, “y desde luego, el beneficio de una empresa privada no es un interés público que permita convertir en un calvario de cruces eólicas los montes de Congosto, los tres castros de Cobrana [la Peña del Moro, Entrepeñas y El Castro], y el paisaje del Camino de Santiago”.
“La descabellada modificación que pretende el ayuntamiento de Congosto contraviene la legalidad, es contraria al Decreto 22/2004 (Reglamento de Urbanismo de Castilla y León) y carece de motivación. En caso de autorizarse uno o varios parques eólicos en Congosto, se cometería un atentado al paisaje, bien protegido por la legislación europea, en un tramo significativo del Camino de Santiago; se pondrían en peligro valiosos yacimientos arqueológicos y once lugares de interés geológico. Y se amenaza la rica biodiversidad de una zona en la que hay registradas más 1.500 especies de plantas y gran parte de las especies más emblemáticas y amenazadas de la fauna ibérica: oso, lobo, urogallo, desmán de los Pirineos, águila real, perdiz pardilla, etc.”, detalla BAL.
Ni autoconsumo ni cercanía
La modificación que Congosto ha sometido a información pública, “abre la posibilidad de una actividad industrial de grandes dimensiones promovida por empresas que actúan como un oligopolio híper centralizado para la generación de energía, cuando desde el sector científico y académico se señala que la mitigación del cambio climático no puede llegar sin la descarbonización de las fuentes de energía. Van en dirección contraria a la transición ecológica, al interés público y al sentido común”, resume Aire Limpio.
“Esta modificación puntual de las normas urbanísticas de Congosto no se basa en una planificación racional de los recursos naturales orientada al aumento de la eficiencia energética y al ahorro en su consumo, ni tampoco al fomento del autoconsumo y producción en cercanía”, explican los ecologistas.
Asimismo, destacan que el territorio afectado por esa modificación —por el que también transcurre La Ruta Encantada, de gran interés turístico— «es pieza clave del Gran Conector Ecológico de la UICN y del Corredor Ecológico Cantábrico. El modelo de protección de la Red Natura 2000 se basa en la constitución de una red ecológica, lo que implica el reconocimiento de los elementos necesarios para su vertebración, valores, en fin, que el Ayuntamiento de Congosto, plegándose a no sabemos qué oscuros intereses, desprecia e ignora».
Finalmente, Bierzo Aire Limpio rechaza de plano en sus alegaciones el Estudio Ambiental Estratégico «por no cumplir los requisitos de la Ley 21/2013, por lo que consideramos inadmisible esta Modificación Puntual que supone el levantamiento de la prohibición de aerogeneradores en el suelo rústico de Congosto» y solicitan su anulación