La Ponferradina asalta el Anxo Carro en el añadido arropada por su afición (1-2)
Un magistral contragolpe lo culminó Agus Medina para adelantar a la Deportiva en el minuto 38, empató en la segunda mitad el equipo local en una jugada a balón parado y Sergi Enrich marcó en el añadido su primer gol como blanquiazul.
La Deportiva contaba esta tarde con el aliento desde las gradas del Anxo Carro de un nutrido y animoso grupo de aficionados. El Lugo envió cerca de 700 entradas a la entidad blanquiazul y numerosos aficionados se desplazaron por libre a la ciudad de la muralla para disfrutar de su gastronomía –que le ha servido para popularizar el lema E para comer, Lugo– y asistir a este derbi de buena vecindad.
En lo estrictamente futbolístico, la Ponferradina llegaba a este encuentro con siete puntos de ventaja sobre el Lugo (23 por 16), que ha marcado tan solo un gol menos pero que sumaba 17 encajados por solo 12 del conjunto berciano. En la zaga, por tanto, parecía estar la mayor debilidad del equipo dirigido por Rubén Albés, que repitió once titular.
Jon Pérez Bolo recuperó al extremo Naranjo, pero no pudo contar con Dani Ojeda, ausente ya la semana pasada ante el Huesca, y al central Copete, sancionado con dos partidos por su evitable expulsión en ese partido. Como ha venido haciendo en los últimos desplazamientos, el técnico apostó por un solo punta, Sergi Enrich, con Agus Medina por detrás. Yuri y Edu Espiau se quedaron de inicio en el banquillo. En la segunda parte entraron ambos y el dibujo volvió al 4-4-2.
Los primeros minutos transcurrieron sin que se produjeran acercamientos a las áreas. Amir atrapó el balón en el primer intento del Lugo con un lanzamiento de falta. En el segundo, un zapatazo de Lebedenko desde fuera del área, fue el travesaño el que salvó a la Deportiva. La tuvo para los blanquiazules Naranjo recién cumplidos los diez minutos, pero el cuero se paseó por delante de la portería de Fran Vieites y la desvió a córner Lebedenko antes de que encontrara rematador.
Justo en el ecuador de la primera mitad, Cuéllar estrelló el balón en el lateral de la red tras una incursión por la banda derecha de Ricard que culminó con un pase medido. Dominaba el Lugo y a la Deportiva le costaba progresar, con Paris y Ríos Reina más pendientes de Chris Ramos y Cuéllar que de aventurarse en ataque, y sin encontrar tampoco espacios en el juego interior. Precisamente en una de las escasas llegadas de Paris Adot se produjo una ocasión que desbarató en el mano a mano el guardameta local, que también salvó a su equipo en otra acción de Naranjo.
Estaban protagonizando los de Bolo sus mejores minutos y llegó el premio del gol en un magistral contragolpe con su pizca de fortuna. Sergi Enrich aguantó el balón ante su marcador y lo cedió para Agus Medina que, entrando desde atrás como un obús, encaró puerta y batió a Vieites colocando el balón entre el guardameta y el palo derecho, ayudado por el leve toque de un defensor. Con la ventaja blanquiazul muy celebrada por su hinchada se alcanzó el descanso.
Buscando un revulsivo que metiera a su equipo en el partido, Albés efectuó un triple cambio tras el intermedio. La primera ocasión de la segunda parte, sin embargo, la tuvo Naranjo con un disparo cruzado que se marchó fuera. Pero estaba efectivamente más metido el Lugo, que consiguió el empate a balón parado recién cumplidos los diez minutos, El lanzamiento lejano de falta los prolongó de cabeza Juanpe y el central Ros metió la puntera para alojar la pelota en el fondo de la red sin que Amir pudiera llegar.
Bolo introdujo a Zalazar, pero la afición berciana coreaba en la grada el nombre de Yuri. Después de viera tarjeta amarilla, Cristian dejó su puesto al capitán y la Deportiva pasó a jugar con dos puntas. Se pidió penalti por un pisotón de Lebedenko a Kuki Zalazar, pero fuese por el VAR o por decisión del propio colegiado la acción se quedó sin castigo entre las protestas del público visitante. Puso toda la carne en el asador Bolo dando entrada a Edu Espiau por Naranjo, mientras Saúl relevaba a Erik Morán, pero el equipo seguía sin encontrar la tecla. Albés, que también quería la victoria, dio entrada a Manu Barreiro.
El Lugo empujaba más y pudo remontar en una jugada embarullada en la que Amo acertó a despejar el balón casi en la línea de gol. Y la Ponferradina la tuvo en un mano a mano de Yuri con Vieites en el que el brasileño, que tenía opciones de pase, no logró sorprender al meta local. Apretaron los blanquiazules en los minutos finales, espoleados por su hinchada, y finalmente dieron la campanada con el primer gol como blanquiazul de Sergi Enrich. Tres puntos celebrados por todo lo alto –es la primera vez que la Deportiva gana en este escenario en Segunda– y que le garantizan mantenerse una semana más entre los seis primeros.
FICHA TÉCNICA
Lugo: Fran Vieites; Ricard, Diego Alende (Pita, 46′), Ros, Lebedenko; Hugo Rama (Juanpe, 46′), Xavi Torres, Señé (Seoane, 85′); Cuéllar (Manu Barreiro, 74′), Carrillo (Joselu, 46′) y Chris Ramos.
Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu, Amo, Ríos Reina; Erik Morán (Saúl, 74′), Cristian (Yuri, 65′); Naranjo (Edu Espiau, 74′), Agus Medina, Kike Saverio (Zalazar, 61′); Sergi Enrich.
Goles
- 0-1. Agus Medina (m. 38)
- 1-1. Ros (m. 56)
- 1-2. Sergi Enrich (m. 94)
Árbitro: Quintero González. Mostró tarjeta amarilla a Cristian (65′) y Sergi Enrich (75′), de la Deportiva, y a Joselu (92′), por el Lugo.
Anxo Carro. Buena entrada, con presencia de unos 800 aficionados blanquiazules en las gradas.