[TRIBUNA] Así nos va
GONZALO GARCÍA | En la Comarca del Bierzo está instalado desde hace mucho, mucho tiempo políticamente el clientelismo, el amiguismo, el no pasa nada, todo va como tiene que ir. No te muevas, mientras yo hago mis negocios y crezco. Parece que esto no nos afecta, pero casi siempre afecta, a ti, a un familiar a un amigo, a un pueblo, a una municipio, a toda la Comarca ( y no es la de Frodo, sino la del Bierzo).
Para prueba un botón, el otro día la Confederación Hidrográfica Miño Sil dijo que la Depuradora de Villadepalos no depuraba correctamente (una estafa en toda regla). En una sociedad libre de clientelismo, amiguismo, todos esos políticos, sería la hecatombe, protestas, manifestaciones reclamaciones por todos los lados. Pero claro, aquí no pasa nada, aunque nos estén estafando la depuración de las aguas, y pagamos cuando llega cada recibo sin rechistar. Al igual que el recibo que Gersul (eso que no recicla). Y nos da igual. Somos corderos de un sistema que nosotros elegimos. Para flipar. Tú estafas 19 o 35 euros a unas cuantas personas y vas a los juzgados de cabeza, estas empresas estafan a un montón, miles, y no pasa absolutamente nada. Tengo que enterarme bien del papel de la fiscalía, y de los órganos judiciales, o de las fuerzas de seguridad del Estado. A veces he oído que la fiscalía actúa de oficio.
El otro día me preguntaban si era posible una revolución sin armas. Yo no creo en la violencia. Yo creo que en el Bierzo, sí, pero son tan grandes los tentáculos que puede ser difícil contarlos. Solo hace falta que los vecinos y vecinas de todos los pueblos del Bierzo se rebelen contra la mala hierba que nos cubre. Personas que no sirgan a sus señores.
En la Comarca del Bierzo formamos parte de una red de clientelismo político y de amiguismo oculto sobre la superficie
También me sorprendió esa afirmación de que en empresas del Bierzo estaban instauradas las nueve o diez horas como algo normal, de un contrato de ocho horas. Así nos va, limitando los derechos. ¿También podemos poner la cama? ¿Dónde está la inspección de trabajo para garantizar los derechos laborales de todos y de todas la trabajadoras? Una vergüenza. Hace unos meses un miembro de un comité de empresa me dijo que su empresa le daba al mes 300-400 euros cada mes por mirar hacia otro lado. Así nos va. Los derechos laborales en el Bierzo están en mínimos. Y de eso nos lamentamos, comentamos, pero lo asumimos. Somos borregos.
En la película V de Vendetta se decía “el pueblo no debe temer a sus gobernantes”. Pero tenemos miedo (No lo somos libres), porque tenemos miedo a los que hemos elegidos para gobernar cuatro años. Alucinante.
A esta hiedra de clientelismo, amiguismo que permite, impunemente, al hijo de un alcalde utilizar el coche de una mancomunidad para ir a su trabajo. Y como esas muchas… Pero callamos, nos resignamos y apechugamos. Lo vemos, pero no hacemos nada de nada. Y como esas muchas… Y seguimos callando porque ya forma parte de la actualidad. Lo tenemos asumido porque ya son tantas, una detrás de otra. Somos borregos.
En la Comarca del Bierzo formamos parte de una red de clientelismo político y de amiguismo oculto sobre la superficie. Esto es, y ha sido, el freno al desarrollo de la Comarca del Bierzo históricamente y en la actualidad. No interesa que el Bierzo despierte, espabile, porque esa red representa la involución con regalos y prebendas.
Somos unos borregos en toda regla, y perdón por ofender a los borregos. Lo del caciquismo en Galicia es una broma con lo que pasa en el Bierzo. Así nos va.