El PP reclama 27 millones más para el Bierzo en sus enmiendas a los PGE
Los parlamentarios populares piden una partida para la ronda sur de Ponferrada y un millón para el canal bajo.
El PP de León presentará una serie de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 mediante las que exigen una serie de partidas que supondrían una inversión añadida en la provincia de 84 millones de euros. Varias de las enmiendas que se presentarán tienen que ver con mejoras en la infraestructura ferroviaria que articula el territorio, así como el Ponfeblino, para el que piden una primera fase de recuperación de las vías.
Asimismo, proponen incluir en los PGE la bonificación del peaje de la autovía entre León y Astorga. Los populares también piden una primera fase de la ronda sur de Ponferrada, un millón de euros para el canal bajo del Bierzo y 350.000 para el polígono de la Llanada. Entre la treintena de enmiendas a los PGE, «que han sido pactadas con agentes sociales y diversos sectores de la provincia para conseguir lo mejor para León», según destacan los parlamentarios del PP, se incluye asimismo aumentar la dotación para la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense.
La vicesecretaria general para el Bierzo, Beatriz Coelho, destaca entre otras partidas como la de 350.000 euros para el inicio de los trabajos de mejora de las conexiones del polígono Industrial de la Llanada con la A-6 y la carretera N-IV “tan necesarias para acabar con las dificultades en el desarrollo de su activad que están encontrando las empresas asentadas ya, Como LM Wind Power, o aquellas que pretendan hacerlo en el futuro”.
Desde el PP exigen además una partida específica para la adaptación de la línea ferroviaria León-Astorga-Ponferrada y la ampliación de la partida para el Estudio del ramal oeste Bierzo-Galicia del Corredor Atlántico; el aumento de 5,1 millones de euros de la partida destinada a la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense y 3,8 millones de euros para la primera fase de recuperación de las vías de Ponfeblino, “un proyecto necesario para el desarrollo turístico e industrial de la zona y para la generación de oportunidades en nuestro medio rural”. Así mismo, proponen incluir una partida de 17,5 millones de euros para la primera fase de la Ronda Sur de Ponferrada.
Coelho subraya que “se trata de enmiendas dirigidas a atender demandas históricas de una comarca devastada tras la errática política energética del Gobierno de Pedro Sánchez y tristemente olvidada y maltratada en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado”, por lo que destaca del mismo modo la participación de la comarca en las partidas que recogen las enmiendas de carácter general para la comunidad como las destinadas a la dotación para el estudio e implantación de parques agroalimentarios, para la transformación de las oficinas de correos en oficinas multiservicios en territorios despoblados, o para el Plan Especial de Vivienda Accesible en el medio rural.