[PÍLDORAS de VERANO] La segunda ya no es segunda ni el papa plural está en Roma
Ahora resulta que la Deportiva no jugará la próxima temporada en Segunda División, la tópicamente conocida como categoría de plata del fútbol español, sino en una cosa que se llama LaLiga SmartBank (primera y última vez que empleamos la propagandística denominación). Un tributo más a las exigencias publicitarias de los insaciables bancos, los mismos que quieren cobrarnos por los depósitos para gastarse el dinero en memeces o en contratar a fulanos como Villarejo.
Ya casi nadie llama a las cosas por su nombre. Ahora se proponen gobiernos de cooperación, mayorías plurales (sea lo que sea eso) y extravagancias por el estilo. A lo mejor a lo que se refiere Adolfo Canedo con eso de que El PP sugiere al alcalde de Cacabelos «explorar mayorías plurales» al margen de IU y SxC es a una mayoría transversal, también llamada gran coalición. Tendrá miedo a esas palabras no se vayan a enfadar en las alturas. Porque seguimos sin Gobierno, una circunstancia que parece incomodar hasta a la Ciuden.
Las grandes ideas de la vicepresidenta en funciones revelan el desconcierto de muchos políticos ante la nueva realidad
Después de leer que El CIS de Tezanos da al PSOE un 41,3% de apoyo, mientras el PP recupera la segunda plaza y Podemos queda tercero, lo primero que se nos viene a la cabeza es que tendremos elecciones en noviembre. Pero Echenique se ríe del barómetro: Sánchez obtiene el 127% del voto y «será elegido Rey de España y Papa de Roma». O viceversa, rey de Roma y papa de España. La otra noticia política del día ha sido el nombramiento como portavoz del PP en el Congreso de la molt moderada Cayetana Álvarez de Toledo.
Tampoco vamos a pasar por alto las grandes ideas de la vicepresidenta en funciones, que revelan el desconcierto de muchos políticos ante la nueva realidad: Calvo propone limitar la libertad de expresión de los medios en plena crisis del Gobierno. Claro que más gorda es la Vox y su «televisión patriótica». Luego nos extrañaremos al leer titulares como El paro, el principal problema de los españoles, seguido por la política y los políticos. No hacen falta más leyes para embridar a la prensa (ya tenemos el Código Penal y la ignominiosa ley Mordaza) lo que se necesita es una educación que desarrolle el pensamiento crítico para ayudar a leer y entender las noticias y, sobre todo, lo que hay detrás de ellas. Claro que la APL diría que eso pasa porque los que difunden noticias falsas no son periodistas titulados.