El berciano Pablo Valcarce tumba a una Ponferradina castigada por los palos (1-0)
Tres balones estrellados en el poste y el travesaño, dos de Naranjo y uno de Agus Medina, niegan un resultado mejor a la Deportiva.
Con la seguridad de que, pasase lo que pasase esta tarde en el estadio del Plantío, tenía asegurado continuar una semana más entre los seis primeros, la Deportiva visitaba a un irregular Burgos, que ha mezclado grandes tardes de fútbol con actuaciones desafortunadas. En el equipo castellano militan jugadores con pasado blanquiazul como el berciano Pablo Valcarce, Andy, Zabaco o José Antonio Caro. Tres de ellos formaron en el once inicial de José Ramón Calero, que presentó ocho novedades y modificó el sistema táctico para pasar al 4-4-2.
Jon Pérez Bolo, que esta tarde cumplía cien partidos como entrenador de Segunda División, repitió el dibujo con un solo punta y Agus Medina por detrás que viene utilizando en los últimos partidos fuera de casa. La entrada bajo los palos de Lucho García por el guardameta internacional iraní Amir fue el único cambio respecto al once inicial de la semana pasada en el Anxo Carro.
El Burgos salió mandando y botó tres saques de esquina en los primeros diez minutos. Pero la primera ocasión clara del partido la tuvieron Sergi Enrich y Naranjo a punto de cumplirse el 11, sin que el extremo consiguiera alcanzar el servicio de cabeza del ariete. En la réplica, Lucho García salvó con una buena intervención un disparo de Pablo Valcarce. El berciano no falló en la segunda de la que dispuso: controló el balón tras la asistencia de Juanma y remató con rapidez cerca del punto de penalti ajustando el balón al poste izquierdo de la portería defendida por Lucho.
La Deportiva se fue con decisión y juego vertical a por el empate, y a punto estuvo de lograrlo tras un error de Caro al blocar el balón, pero el cabezazo de Naranjo se estrelló en el larguero. El Burgos mantuvo el tipo y recuperó el control del partido. Pasada la media hora, de nuevo tuvo que intervenir Lucho García para salvar el segundo después de un buen centro raso de Valcarce. En los últimos cinco minutos volvieron a apretar los blanquiazules, que no aprovecharon dos ocasiones para restablecer la igualada antes del descanso.
Adri Castellano entró por Pascanu, tocado, y Yuri por Cristian tras el paso por los vestuarios, lo que implicaba una modificación táctica retrasando la posición de Agus Medina para pasar a jugar con dos puntas. La Deportiva empujaba hacia atrás a su rival y dio el primer susto con un gol del brasileño anulado por fuera de juego. El asedio continuaba y Naranjo estrelló un balón en el poste tras un control precioso pinchando el balón y revolviéndose con rapidez para armar el disparo. Era su segundo balón a los palos de la tarde.
Partiendo desde la banda izquierda como le gusta, Yuri se plantó en el área en el 72 e hizo lo más difícil superando a su marcador, pero con Caro ya batido después de una meritoria primera intervención en el mano a mano, el esférico se le marchó al capitán por encima del larguero. No cejó la Ponferradina en su empeño por rescatar al menos un punto, pero los de Calero se defendían con orden e incluso pudieron cerrar el partido en un par de llegadas a la contra.
El gol se les negaba a los blanquiazules, así que todavía llegaría un tercer palo, esta vez tras un zapatazo desde fuera del área de Agus Medina. Bolo puso toda la carne en el asador dando entrada al delantero Edu Espiau en lugar del central Amo, pero esta era una de esas tardes en las que a decir del gran Johan Cruyff «peloto no quiere entrar». La Deportiva vuelve de vacío de Burgos, derrotada por el gol de un ponferradino y víctima de la mala suerte, pero continuará entre los seis primeros tanto la próxima semana como la siguiente pase lo que pase.
FICHA TÉCNICA
Burgos: Caro; Raúl Navarro, Córdoba, Grego, Fran García; Pablo Valcarce (Alarcón, 74′), Andy, Mumo (Miguel Rubio, 88′), Saúl Berjón (Álvaro, 60′); Juanma (Ernesto, 88′) y Álex Alegría (Guillermo, 74′).
Ponferradina: Lucho García; Paris, Pascanu (Adri Castellano, 46′), Amo (Edu Espiau, 87′), Ríos Reina; Erik Morán, Cristian (Yuri, 46′); Naranjo (Zalazar, 80′), Agus Medina, Kike Saverio (Dani Ojeda, 57′); Sergi Enrich.
Goles
- 1-0. Pablo Valcarce (m. 15)
Árbitro: Caparrós Hernández. Mostró tarjeta amarilla a Erik Morán (42′), de la Deportiva, y a Pablo Valcarce (43′), por el Burgos. Expulsó con roja directa a Cristian (94′). El colegiado escribió en el acta que el centrocampista blanquiazul fue expulsado por levantarse del banquillo «realizando numerosos aspavientos con los brazos en alto en forma de protesta y gritando a viva voz en señal de disconformidad a una de las decisiones del árbitro, habiendo sido advertido con anterioridad».
El Plantío. Buena entrada, con presencia de un animoso grupo de aficionados blanquiazules en las gradas.