Las dudas legales sobre la delegación de funciones obligan a interrumpir el pleno de Cacabelos
El PP denuncia la «ilegalidad» del decreto que deja las funciones del alcalde en manos de su segunda durante cuatro días a la semana.
El pleno convocado el pasado viernes por el Ayuntamiento de Cacabelos quedó interrumpido después de que el Partido Popular advirtiese de la posible ilegalidad cometida en la delegación de funciones del alcalde, el socialista Junior Rodríguez, en favor de la primera teniente de alcalde, Cristina García, durante cuatro días a la semana.
Tras consultar el expediente por el que Junior Rodríguez firmó el decreto de delegación de sus funciones, los populares detectaron que fue emitido «sin ningún tipo de informe por parte de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Cacabelos, ni internos ni externos». Además, señalan, «no consta por parte del secretario municipal ninguna advertencia de que dicho decreto se haya realizado sin el asesoramiento del funcionario, lo que supone una grave irregularidad».
El PP advierte de que la delegación de la totalidad de las funciones de alcaldía en favor de Cristina García es «ilegal», al no haber tenido en cuenta las limitaciones establecidas por la ley dude régimen local. «No se puede delegar la convocatoria ni la Presidencia de los plenos y ya lo han hecho; no se puede delegar la convocatoria ni la Presidencia de las Juntas de Gobierno y ya lo han hecho; no se puede delegar el voto de calidad que decida el empate en las votaciones y ya lo han hecho», subraya.
«Todo ello supone un cúmulo de ilegalidades, despropósitos, dejación de funciones, desinterés e incapacidades del Gobierno del Pacto del Chándal que tienen a su disposición todos los medios de asesoría legal interna y externa del Ayuntamiento, pero que por su despotismo caen permanentemente en ilegalidades, que solo entorpecen el buen gobierno del Municipio y la toma de decisiones para la administración de los vecinos», apostilla el portavoz popular, Adolfo Canedo.
Canedo también asegura que «el secretario municipal intentó manipular a los corporativos dando una información falsa. No podemos seguir tolerando que, Junior Rodríguez, anteponga sus intereses privados a sus deberes como alcalde de manera ilegal, con la connivencia del asesor legal del municipio que no asesora al Gobierno socialista sobre los atropellos que realiza».