Crece la oposición al desmantelamiento de la térmica de Compostilla
- Moción de Ciudadanos
El Consejo de Patrimonio Español acuerda trasladar al Gobierno central la propuesta de la Junta de paralizar el desguace.
La Junta Dre Castilla y León ha planteado en la reunión del Consejo de Patrimonio Español, celebrada en la ciudad de Mahón, la petición de que el Gobierno de España paralice el desmantelamiento de algunas de las centrales térmicas existentes en el país (entre ellas la de Compostilla II, en Cubillos del Sil), para preservarlas como parte del legado histórico español. Una propuesta que ha sido respaldada por unanimidad y que se trasladará al Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Secretaría General del Ministerio de Cultura y Deporte.
Castilla y León ha solicitado que, desde el Consejo del Patrimonio Histórico Español, se ofrezca apoyo y colaboración al Gobierno central para que, sin cuestionar las obligadas directrices de la política energética y los desafíos que impone la lucha contra los efectos del cambio climático, se tenga en cuenta que la desaparición de todas estas centrales supondrá la pérdida de valiosos elementos que forman parte del patrimonio cultural español y que son testimonio vivo de la forma de vida de numerosas zonas de la península.
La Junta argumenta que «el patrimonio industrial y minero es, sin duda, una de las riquezas del patrimonio cultural español y sería una gran pérdida para el acervo común el no contar con ningún ejemplo de las instalaciones que han modelado amplias comarcas del país desde el punto de vista cultural, social, económico y territorial».
El Reglamento UE 2021/1056 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, establece el Fondo de Transición Justa, en el que se indica que es necesario preservar la identidad de las comunidades mineras y salvaguardar la continuidad entre las comunidades pasadas y futuras, lo que implica prestar especial atención a su patrimonio minero material e inmaterial, incluida su cultura.
Ciudadanos apoya con una moción la propuesta de la Junta
Por su parte, Ciudadanos ha anunciado que va a presentar una moción para solicitar a todas las formaciones con representación en el Consejo Comarcal y en el Ayuntamiento de Ponferrada que apoyen la propuesta de la Junta de paralizar el desmantelamiento de algunas centrales térmicas, especialmente los elementos simbólicos de Compostilla II, para conservarlos como parte del legado histórico.
La decisión se adopta después de que el Consejo del Patrimonio Histórico Español haya acordado, por unanimidad, trasladar al Gobierno central la propuesta de la Administración autonómica de paralizar el desmantelamiento de algunas térmicas como parte del legado histórico, con el fin de garantizar la memoria de sus actividades. Cs cree aconsejable la asunción de una posición compartida en el seno de la institución berciana y del Consistorio ponferradino para, tomando como referencia la posición oficial mantenida por la Junta, establecer una declaración de comarca, con un amplio apoyo.
Por ello, desde la formación naranja instan al Gobierno de la nación, a la propia Junta, al Consejo Comarcal y a los posibles ayuntamientos interesados a colaborar en la búsqueda de soluciones que lo permitan, contando para ello con las empresas titulares de estas instalaciones.
La portavoz comarcal de Cs, Ruth Morales, ha recordado que el patrimonio industrial y minero “constituye una parte importante de la memoria de nuestra tierra y un signo de identidad propio”. Y, por tanto, “sería una gran pérdida el no poder contar con ningún ejemplo de las instalaciones que han modelado nuestra comarca”.
Por el contrario, cree que, si se reutiliza con una buena estrategia y planificación, puede suponer “una oportunidad para desarrollar la cultura y el emprendimiento en las cuencas mineras”. Por todo ello, considera que “es urgente actuar” para paralizar la demolición y conservar elementos simbólicos de Compostilla II, que traigan un recuerdo de la historia de la producción de energía.