Piden una partida presupuestaria para actualizar el inventario de bienes de Ponferrada
VIAs recuerda que el tripartito rechazó consignar una cantidad en 2021 para atender esta «necesidad» de pedanías y Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Ponferrada volverá previsiblemente a dejar sin una partida económica suficiente a las entidades locales menores dedicada a la subsanación de errores y la puesta al día de su inventario de bienes en los presupuestos municipales para 2022, o al menos eso es lo que teme Vecinos Independientes Agrupados (VIAs), partido sin representación en el consistorio.
En 2021, el Ayuntamiento de Ponferrada destinó 9.000 euros a repartir entre 17 localidades para gastos de mantenimiento y funcionamiento. VIAs se reafirma en la necesidad de incluir en el presupuesto para 2022 un capítulo económico para actualizar el inventario de bienes de las entidades locales menores y del municipio, así como otro cuyo fin sea la aclaración de la organización territorial, la jurisdicción y la población de cada una de ellas.
Por otra parte, los pueblos considerados como barrios que carecen de capacidad jurídica no tienen derecho a registrar y administrar sus bienes comunales. Dentro de este grupo se encuentran las poblaciones de Lombillo, Salas y Villar de los Barrios; Carracedo, Espinoso, Palacios y Compludo; Manzanedo, San Adrián y Santa Lucía de Valdueza; Bárcena del Bierzo, Campo, Orbanajo, Ozuela y Valdecañada, que pese a cumplir con las prerrogativas legales para constituirse en entidades locales menores, no parece que vayan a crearse a instancia del Ayuntamiento.
«El gobierno municipal debe dejar de actuar de manera unilateral y permitir que las Entidades Locales Menores ejerzan la potestad expropiatoria y de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes de la que disfrutan con arreglo a la ley de bases de régimen local. Las administraciones locales deben cooperar y coordinar sus competencias, ya que la actualización del inventario de bienes es un servicio que trasciende los intereses de las pedanías al tratarse también de patrimonio del municipio, y cumplir con la normativa autonómica de financiación de las Entidades Locales Menores», explica VIAs.
En cuanto a los bienes municipales, VIAs insta al consistorio a aclarar las previsiones de uso que tiene para los colegios, ya desafectados, de la ciudad. Los antiguos colegios de La Puebla y Flores del Sil carecen de proyecto alguno después de descartarse la reubicación de la Escuela Hogar y demorarse sine die la instalación de las sedes de las asociaciones del barrio y otros colectivos, tras invertirse casi 100.000 euros en el acondicionamiento de la planta baja, respectivamente.
VIAs propone la rehabilitación de las antiguas viviendas de los maestros del colegio de Flores para albergar la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, o bien para destinarse a vivienda social, tal y como se hará con las de los centros de Navaliegos y Campo de la Cruz, como dos posibles futuros usos para este inmueble.
Por otra parte, VIAs pregunta si la subvención de la Diputación para sufragar el servicio de bomberos estará reflejada en los Presupuestos para 2022 «y el detalle sobre cómo se repartirán estos fondos», que ascienden a 690.000 euros.