Ulibarri ratifica su confesión en la primera jornada del juicio por la Gürtel de Boadilla
La Fiscalía pide para el empresario 7 años y un día de prisión y su abogado propone una condena de 19 meses por reconocer los hechos.
La mayoría de acusados han ratificado su confesión en busca de atenuantes en la primera jornada del juicio que celebra la Audiencias Nacional por la pieza separada que afecta a las actividades de la trama en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Así lo han hecho los considerados cabecillas de la red, Francisco Correa y su segundo y ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, pero también empresarios como José Luis Ulibarri –sentado en la tercera fila del poblado banquillo de los acusados– o el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, el Albondiguilla.
En el caso de Ulibarri, la Fiscalía pide para él 7 años y 1 mes de cárcel por presuntos delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, tráfico de influencias, delito contra la Hacienda Pública y otro continuado de falsedad en documento mercantil. Según la tesis del juez instructor, su empresa UFC consiguió la adjudicación de una parcela en el Polígono B, del Plan de Ordenación Urbana de Boadilla por 35 millones de euros y se habría pagado un millón de comisión ilegal que se encubrió con pagos de servicios que no se prestaron. Ulibarri ha reconocido los cinco delitos y aspira a conseguir una sentencia de conformidad que reduciría su pena de cárcel a 19 meses. Además, ha hecho efectiva la consignación en el juzgado de medio millón de euros para el Ayuntamiento de Boadilla en concepto de responsabilidad civil
La Audiencia Nacional ha iniciado este martes el juicio por esta pieza de la macrocausa, una de las que aún quedan por juzgar, que cuenta con 24 acusados, de los cuales 17 han reconocido los hechos, y en la que el PP figura como partícipe a título lucrativo por el supuesto beneficio que obtuvo de la red.
A lo largo del trámite de las cuestiones previas, las defensas de esos 17 acusados han ratificado sus escritos de confesión, con los que buscan futuros atenuantes en su condena, y han renunciado a proponer ningún medio de prueba en el juicio, al tiempo que han solicitado al tribunal que les dispense de acudir a las sesiones. E incluso ha habido alguno, como el considerado contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, cuya defensa ha anunciado que este lunes presentó su respectivo escrito de confesión.
Una de las polémicas ha llegado cuando la defensa del berciano José Ramón Blanco Balín -que también ha confesado los hechos- ha acusado al abogado de Jorge Martínez Massa de filtrar unos correos electrónicos. En ellos, ha explicado el letrado de este último, Blanco Balín «intentó convencer» a Martínez Massa de que «lo mejor era llegar a un acuerdo con Fiscalía» y reconocía que «muchos de los hechos» que admitió «no son verdad».