El Museo del Bierzo presenta la exposición colaborativa ‘Ponferrada Stories’
La muestra se enmarca dentro del proyecto El delirio de los caballos. Visiones del Apocalipsis en los centros culturales leoneses, ideado por el Musac y en el que participan 13 centros culturales e instituciones de la provincia.
El Museo del Bierzo ha presentado este miércoles la exposición Ponferrada Stories, una original propuesta expositiva que, bajo el concepto general de Visiones del Apocalipsis en los centros culturales leoneses, reúne por primera vez la participación de 13 centros en un proyecto colaborativo y multisede ideado por el Musac.
Ponferrada Stories, que permanecerá en el Museo del Bierzo hasta marzo de 2022, expone 25 obras de arte de 9 autores vinculados de una u otra forma a Ponferrada y el Bierzo, así como una selección de libros procedentes de las colecciones del Castillo de los Templarios que muestran la riqueza artística, estética y simbólica de las representaciones del Apocalipsis en el arte desde sus orígenes.
En coherencia con el argumento general del proyecto común, el Museo del Bierzo propone una exposición que muestra el concepto representativo del Apocalipsis desde el arte medieval hasta el contemporáneo, en un espacio expositivo que adquiere una significación especial por la condición de triste presidio que durante cuatro siglos (desde el siglo XVI y hasta 1968) albergó el edificio actual sede del museo; un espacio referencial para la memoria y en cuyos muros aun pervive el espíritu y el recuerdo apocalíptico de la desolación y la desesperanza de aquellos que salieron de esta cárcel para ser conducidos a la muerte en el patíbulo de la ignominia y la sinrazón.
El título alude también al formato de microhistorias, presentadas en una visión fragmentada en formato de stories, como comenzaban muchos de los códices medievales a narrar las historias y, actualmente, con historias reales o ficticias con una vigencia tan efímera que apenas, conversaciones e imágenes, manipuladas, seleccionadas, mutiladas, censuradas, tienen una vigencia de micro-segundos temporales en los códigos de nuestra actual comunicación a través de las redes sociales y que se contraponen a los tradicionales cánones de imágenes y estereotipos que la iconografía ha codificado durante siglos a través del arte, la palabra o la fotografía.
Entre las obras expuestas se intercalan stories y microrrelatos construidos a partir de fotografías del productor cinematográfico Marino García realizadas durante las excavaciones arqueológicas de fosas recientemente halladas en el Castillo de los Templarios o, como homenaje a los represaliados, el retrato de Jerónima Blanco y su hijo Fernando tomado por el fotógrafo Echave en 1935 antes de que madre e hijo fuesen vilmente asesinados y sus cuerpos expuestos en una cuneta de Ponferrada. La exposición cierra su argumento con la obra Estela de los condenados, recientemente creada por el escultor Amancio González e instalada de forma permanente en el patio del Museo del Bierzo.