Coalición pide explicaciones a Endesa sobre los proyectos elegidos para Compostilla
Los bercianistas proponen invitar a los promotores de las distintas propuestas para que las expongan públicamente.
Coalición por el Bierzo (CB) ha presentado una moción en el Consejo Comarcal del Bierzo para reclamar tanto a Endesa como a la Junta “transparencia y claridad” en todo lo relacionado con los proyectos empresariales a desarrollar en los terrenos ocupados por la central térmica de Compostilla II de la mano del plan Futur-e. “Queremos saber cuáles son los proyectos rechazados y por qué”, señaló el secretario general de la formación bercianista, Iván Alonso.
CB sugiere que los promotores de los proyectos rechazados puedan explicar en el seno del Consejo Comarcal los pormenores de sus ideas. “El colmo sería que esos proyectos acaben instalándose en otros territorios”, argumentó el líder de la formación, que lamentó que el “esfuerzo ingente” para el desarrollo de estas ideas haya recibido por premio “una patada en el culo”. En el mismo sentido, reprochó a Endesa que esté “abandonando la tierra que le vio nacer” en 1948 y la deje convertida en el “vertedero estratégico de España”, con dos proyectos para construir sendas plantas de reciclaje de baterías y de palas eólicas.
Alonso asegura haber detectado que «en el sentir mayoritario de la ciudadanía berciana una profunda decepción por el proceder de la empresa Endesa con esta tierra que la vio nacer. Una frustración que se agrava, porque es palmario que la gente no entiende la razón por la que ninguna fuerza política berciana reaccione y responda con hechos ante lo que consideran una imposición inaceptable de sus criterio»s.
La contrariedad y descontento expresado por los alcaldes de Ponferrada y Cubillos del Sil respecto a la resolución de Plan Futur-e que solo ha aceptado los propios proyectos, es para Coalición «suficientemente reveladora» de que los intereses de Endesa, desde el cierre de la generación térmica, van por un lado y los del Bierzo por otro. «Las cosas son muy diferentes a lo que cuenta la empresa a través de su departamento de prensa», apostilló Alonso.
Coalición por El Bierzo asegura ser conocedora de «proyectos interesantes para el futuro del Bierzo, algunos de ellos de calado internacional y grandes creadores de empleo, que han sido desechados sin que la empresa les haya facilitado ni ayudado a su consolidación». Dos de ellos, los de mayor dimensión, «nos consta que ya están localizando emplazamientos fuera de El Bierzo, y otros menores, pero no menos interesantes, manifiestan su desencanto con Endesa a la que censuran su total falta de apoyo».
En este asunto, apunta Alonso, «hay un hecho que reviste especial gravedad, y es la sospecha razonable de que Endesa se ha servido de la relevancia de funcionarios y servidores públicos para dar cobertura a un montaje de imagen con el resultado previamente decidido. O sea, que en abuso de la buena fe de los mismos y empleando su condición institucional, haya pretendido lograr una apariencia de cobertura oficial a unos actos y decisiones que rechaza la ciudadanía».
«No hay justificación alguna a la tropelía, por más que se empeñen en apelar a que son la vanguardia de las energías verdes, de la sostenibilidad, o de la economía circular, todo eso no es más que una disculpa para colocarnos su decisión de convertirnos en el vertedero del progreso de los demás», remacha el portavoz bercianista en el Consejo Comarcal y en el Ayuntamiento de Ponferrada.