El Ayuntamiento de Ponferrada asumirá la gestión directa del servicio de recaudación
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl) suspendió la licitación del contrato de 5,4 millones de euros por cuatro años.
El Ayuntamiento de Ponferrada no sacará de nuevo a licitación el contrato de gestión de ingresos anulado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl). La intención del actual equipo de Gobierno tripartito es asumir la gestión directa del servicio recaudatorio.
Los técnicos municipales trabajan ya en la elaboración de los pertinentes informes, con la vista puesta en comenzar a aplicar esta forma de gestión cuando se aprueben los presupuestos municipales de 2020. Mientras tanto el servicio lo seguirá prestando la empresa Recaudalia, que se hizo con el contrato en 2008. De salir adelante la remunicipalización del servicio, el Ayuntamiento se haría cargo de los trabajadores.
La Junta de Gobierno Local analizó en su reunión del pasado 18 de julio la resolución del Tarccyl que suspendió el procedimiento de contratación del servicio de gestión integral de ingresos del Ayuntamiento de Ponferrada que no impliquen el ejercicio de autoridad ni custodia de fondos públicos.
La resolución, dictada pocos días antes de las pasadas elecciones municipales, se adoptó tras estimar el recurso especial interpuesto por Gestión de Tributos y Recaudación Tributaria S.L. contra los pliegos de la licitación, aprobados por el anterior equipo de Gobierno presidido por Gloria Fernández Merayo.
La empresa recurrente solicitaba la suspensión del procedimiento de licitación hasta la resolución del recurso a fin de «corregir infracciones de procedimiento o impedir que se causen otros perjuicios a los intereses afectados”. El Ayuntamiento de Ponferrada se opuso al recurso, pero no se pronunció sobre la medida cautelar solicitada. Ante este hecho, «un criterio de prudencia aconseja que este Tribunal se pronuncie a favor de la suspensión del procedimiento en el que se ha dictado el acto recurrido», explica en su resolución el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León.
El Ayuntamiento de Ponferrada había sacado a licitación el contrato para la prestación de los servicios de colaboración en la gestión integral de ingresos municipales que no impliquen ejercicio de autoridad ni custodia de fondos públicos. El importe total ascendía a 5.445.000 euros y la duración del contrato estaba previsto que se extendiera hasta el 31 de diciembre de 2022.