La Junta aprueba la contratación de la nueva depuradora de Torre por 1,3 millones
El plazo de ejecución de las obras es de 15 meses y otros 12 para el primer año de explotación de la infraestructura.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la contratación de obras por importe de 1.308.575 euros para la construcción de un emisario y una nueva planta depuradora que sustituya a la actualmente existente en la localidad de Torre del Bierzo, dado el estado de deterioro y la dificultad de mejora de la misma.
Esta actuación tiene como objeto la construcción de una nueva planta depuradora con dos tanques prefabricados, un tratamiento secundario por medio de un sistema de biodiscos, y un decantador secundario que sustituirá la actualmente existente en la localidad de Torre del Bierzo, dado el estado de deterioro y la dificultad de mejora de la misma.
La localidad de Torre del Bierzo dispone de estación depuradora de aguas residuales desde el año 1995, y tras más de 25 años de funcionamiento presenta numerosos problemas operativos. La instalación se proyectó en su día para tratar el vertido de Torre del Bierzo y años después se conectaron a la misma dos localidades, Santa Cruz de Montes y Santa Marina de Torre. Ello lleva asociado problemas en el funcionamiento puesto que la depuradora no estaba diseñada para esa situación, por lo que la carga de llegada era superior a la prevista en su dimensionado. Por otra parte, los parámetros de vertido incumplen sistemáticamente los límites establecidos.