Medio Rural trabaja en un plan para asegurar el suministro eléctrico en Carracedo de Compludo
La Concejalía atribuye los problemas al incorrecto dimensionamiesto de las placas fotovoltaicas instaladas en su día.
Los problemas en el suministro eléctrico de Carracedo de Compludo, denunciados este jueves por Ciudadanos, «preocupan, y mucho» a la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, que hace extensible la situación a San Adrián de Valdueza. «Desgraciadamente, estos pueblos no tenían, ni tienen, acometida de electricidad convencional y se ha tenido que suministrar a través de placas fotovoltaicas», explican.
Medio Rural atribuye las deficiencias a que «en su momento, precisamente siendo parte del equipo de gobierno del PP la actual concejala de Ciudadanos, Teresa Magaz, se dimensionó incorrectamente las placas fotovoltaicas, resultando que la capacidad de almacenaje de las baterías bajase del 70% y al no proyectarse apoyo hidráulico dichas baterías han mermado de manera sensible su utilidad».
La Concejalía también afirma que en la comisión informativa de Medio Rural «se informó de este problema y de las posibles soluciones». Así, se ha solicitado una subvención para la instalación de huertos solares de autoabastecimiento eléctrico apoyados por energía hidráulica («lo cual debería haberse efectuado en la primera instalación», apostilla) que se instalará en los antiguos molinos para evitar perpetuar el mismo problema.
Desde la concejalía de Medio Rural se ha elaborado por medio de una ingeniería experta en abastecimiento eléctrico, un plan director para todo el medio rural haciendo especial hincapié, en una primera fase, en las localidades de Carracedo de Compludo y San Adrián de Valdueza. Finalmente, la concejalía asegura que el alcalde de barrio de Carracedo de Compludo, Carlos de la Torre, «si bien es cierto que reconoce deficiencias en el suministro, máxime en invierno, cuando hay menos horas de luz, ha negado la falta de suministro».