El Bierzo y Ponferrada ‘venden’ sus encantos en la feria de turismo de Valladolid
Diputación, Consejo Comarcal y Ayuntamiento presentan sus ofertas en Intur, con el patrimonio y la gastronomía como ejes.
El Consorcio Provincial de Turismo ha centrado su propuesta en el patrimonio industrial, con especial referencia a Las Médulas, la herrería de Compludo, el Museo de la Energía, el Ponfeblino y el Museo del Ferrocarril, en la presentación de su oferta en la feria de turismo Intur que se celebra en Valladolid. Su presidente, Eduardo Morán, Morán ha destacado la importante huella que la industria, entendida como la transformación de materias primas, ha dejado en León desde los tiempos de los romanos con la mayor mina de oro del imperio, la de Las Médulas. Este monumento natural, declarado Patrimonio de la Humanidad, deja constancia de la pericia de los romanos para horadar la montaña y extraer de ella el preciado metal a través de una intrincada red de canales que transportaba agua desde decenas de kilómetros de distancia.
“A este primer pasaje industrial en la historia de León le han seguido otros muchos a lo largo de los siglos”, ha sostenido Morán. Así, de la Edad Media data la Herrería de Compludo, monumento nacional desde 1968 y una de las pocas que aún conserva el mazo movido por una rueda hidráulica. O el legado ingente de un pasado minero y siderúrgico que ha definido no solo la economía y el paisaje leonés, sino también el carácter de esta provincia.
“Testigo de todo este proceso vivido en los siglos XIX y XX son el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, sobre los primeros altos hornos de España; el Museo de la Energía de Ponferrada; los pozos mineros Julia de Fabero e Ibarra de Ciñera; el Museo del Ferroviario de Cistierna; la línea férrea del Ponfeblino, entre Ponferrada y Villablino, y el Museo del Ferrocarril de Ponferrada”, ha enumerado el presidente del Consorcio.
Turismo urbano y de naturaleza, gastronomía y canales romanos
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, protagonizaron la presentación de la oferta turística del municipio, que se vertebra en torno a los ejes del turismo rural en sus variantes de turismo de naturaleza y patrimonio, y del turismo urbano encabezado por el Castillo de los Templarios, tras la restauración del Castillo Viejo y la inminente puesta en marcha de la musealización y del proyecto didáctico de la fortaleza.
El alcalde puso en valor un territorio que se despliega entre magníficos cursos de agua, como los ríos Sil, Oza y Boeza, y al abrigo de montañas mágicas, como el conjunto de los Aquilianos, atravesado por esa “autopista de las ideas” que es el camino de Santiago. La concejala Concepción de Vega recalcó la dimensión jacobea de Ponferrada, máxime teniendo en cuenta que 2022 ha sido declarado Año Jacobeo, así como el turismo familiar dentro del contexto de Ponferrada como municipio adscrito a la red de Destinos Turísticos Inteligentes.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, destacó en la presentación de la oferta de la institución la “tranquilidad” y los “muchos recursos” que ofrece un territorio como la comarca berciana para los turistas que “huyan de las masificaciones” y busquen conectar con la naturaleza. La promoción de los canales romanos de Las Médulas y las jornadas gastronómicas que se están celebrando desde finales de octubre y hasta el próximo 12 de diciembre, son los dos referentes estrella con los que este año concurren a la feria.
“La gastronomía es una de las razones más poderosas para visitar El Bierzo. No en vano, hablamos del territorio con más marcas de garantía por metro cuadrado de Europa”, destacó el presidente comarcal, que presentó también la producción audiovisual Los Canales Romanos, los trabajos de los gigantes, grabada en formato cinematográfico. Le acompañó el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, que presentó la campaña Corullón, agua y vida.
Arias ha señalado la importancia que desde el consistorio se le da a preservar y mantener los ecosistemas de ribera en el municipio, además de trabajar para convertir los ríos y paisajes acuáticos en atractivo turístico de Corullón. “No solo en verano con la cuidada playa fluvial o como referente de pesca, sino a lo largo del año para disfrutar contemplando estos ecosistemas en sus bosques autóctonos o avistando aves y otras especies en los márgenes de nuestros ríos”, indicó el regidor.