El PSOE suspende sus actos de campaña en señal de duelo por la muerte de Rubalcaba
El político socialista, secretario general del partido en 2013, emplazó a Samuel Folgueral y sus concejales a renunciar a la alcaldía o a la militancia tras la moción de censura que presentaron aliados con Ismael Álvarez.
El PSOE de Ponferrada y su candidato a la alcaldía, Olegario Ramón, han anunciado la cancelación de todos los actos públicos previstos para hoy y mañana tras conocerse el fallecimiento del que fuera secretario general del partido, vicepresidente y ministro de varios gobiernos, Alfredo Pérez Rubalcaba. No se celebrará por tanto el encuentro de esta tarde con representantes de la cultura, al que estaba prevista la asistencia de Ibán García del Blanco, ni la presentación del programa electoral fijada para el sábado.
Como secretario general del PSOE, a Rubalcaba le tocó lidiar con el escándalo desatado por la moción de censura que presentó en 2013 el entonces portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, en alianza con el exalcalde Ismael Álvarez. Como máximo dirigente del partido desautorizó tajantemente una operación que contaba con el beneplácito de Óscar López y conminó públicamente a Folgueral a elegir entre la militancia en el PSOE o la alcaldía.
Rubalcaba ha fallecido este viernes pasadas las 15.30 en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) como consecuencia de un ictus. La capilla ardiente se instalará en el Congreso de los Diputados a partir de las 20.30. El PSOE ha suspendido los actos de campaña de este viernes y mañana sábado; PP, Ciudadanos y Podemos han suspendido también sus mitines. El veterano político ingresó en estado grave a última hora de la tarde del miércoles y su estado empeoró ayer por la mañana, cuando pasó a ser de «extrema gravedad» según el parte médico.
La ejecutiva federal ha expresado a través de un comunicado su dolor por la repentina pérdida de una figura «que lo fue todo en el PSOE y en los ejecutivos socialistas» y con el que, a juicio de la dirección del partido «todos los españoles tenemos una deuda por su trabajo al servicio de este país, de sus instituciones y de la ciudadanía. Desde aquí, trasladamos nuestro más profundo pésame a su mujer, a toda su familia y a sus allegados».