Ana Campelo presenta ‘Pupilas de escarcha’, una novela negra ambientada en Villafranca
La escritora villafranquina Ana María Campelo ha presentado este sábado su primera novela publicada, Pupilas de escarcha, en un acto celebrado en el Teatro Villafranquino.
Tras una breve disertación a cargo de la técnica de Turismo y estudiante de Criminología Cristina Dapia sobre la novela policiaca –género en el que se inscribe esta novela–, la autora ha detallado en una entrevista realizada por la periodista Teresa Lozano el proceso creativo de su primer libro, en qué se inspiró para crear la trama y los personajes o por qué eligió Villafranca como escenario principal de la obra.
A esta primera presentación en Villafranca del Bierzo, elegido por ser el municipio natal de la autora y donde transcurre la mayor parte de la obra, le seguirán otros actos en Ponferrada o Toral de los Vados. El acto de hoy ha contado con la participación del alcalde del municipio, José Manuel Pereira.
La novela, localizada en una villa de la Ruta Jacobea, narra el intento de asesinato de Nadia, una joven traductora. Su caso se archiva sin resolver; pero cuando la protagonista se recupera de las graves heridas pondrá todos los medios a su alcance para encontrar al culpable, aunque eso le suponga revivir momentos traumáticos de su pasado. La búsqueda de ayuda externa y su tenacidad la conducirán hasta la persona que ideó el plan, porque no hay mayor fuerza que la perseverancia, ni mejor aliado que un buen olfato. A veces, lo que parece, es; pero lo difícil es demostrarlo.
Ana María Campelo López, aficionada a la literatura de misterio desde la adolescencia, desempeñó su labor docente en varios lugares, entre ellos Villafranca del Bierzo, donde transcurre la mayor parte de esta historia. Esta novela es esa ilusión, por fin cumplida, y un modo de reivindicar el apego que siente por su tierra, la España que, ahora, algunas personas califican como «vaciada».