El Gobierno presume de que sus inversiones darán un «impulso definitivo» a las zonas mineras
Los planes de restauración e infraestructuras, la nueva línea de ayudas para empresas y la aportación a la Ciuden suman más de 300 millones.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en León, Faustino Sánchez, analizaron esta semana en Madrid con la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín Murillo, las inversiones que el Gobierno de España va a realizar en las zonas de esta comunidad autónoma afectadas por los cierres recientes de minas y centrales térmicas de carbón.
En esta reunión de trabajo se pusieron de manifiesto las nuevas oportunidades que se abren en estas comarcas leonesas y palentinas con la apuesta por la restauración, con el plan de infraestructuras, con las nuevas líneas de ayudas para empresas y con las actuaciones que se van a realizar en la Ciudad de la Energía (Ciuden), ubicada en Ponferrada, para que sea un vector de innovación en la zona.
Según puso de manifiesto la directora del ITJ, desde este instituto del Gobierno de España se ha trabajado para la inclusión de un componente (Componente 10) de transición justa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para este país, dotado con 300 millones de euros. Este componente incluye cuatro planes de inversión específicos: el Plan de Restauración de minas que generará empleo para los trabajadores excedentes del carbón en actividades de recuperación ambiental. Cuenta con 150 millones de euros. El Plan de Infraestructuras digitales, sociales y ambientales para proveer servicios públicos a los municipios para que fijen y atraigan población en las zonas afectadas por la transición energética. Tiene asignados 100 millones de euros.
Un tercer objetivo es la puesta en marcha, con 20 millones de euros, del Plan de apoyo para la formación profesional e inserción laboral de trabajadores excedentes del carbón, desempleados afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón y nucleares que apostará por la mejora de la empleabilidad y formación de los trabajadores afectados por los cierres.
Además, también apuesta por la aportación de las instalaciones y equipo de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), adscrita al Instituto para la Transición Justa, para la validación de tecnologías de producción de hidrógeno verde y almacenamiento energético y para el desarrollo de proyectos de I+D+i en ambos campos. Cuenta con un apoyo económico de 30 millones de euros.
Simultáneamente, se desarrollarán proyectos de innovación a través de la Ciuden como palanca tecnológica para las zonas. Todo esto estará acompañado por inversiones en la mejora de la empleabilidad y formación de los trabajadores afectados por los cierres, que contará con un convenio de colaboración entre el Instituto para la Transición Justa y el Servicio Público de Empleo Estatal.
La Ciuden pasa a estar adscrita al Instituto para la Transición Justa
La delegada del Gobierno ha valorado “muy positivamente el impulso decidido que se le va a dar a la Ciuden, que pasa a estar adscrita al ITJ”. Dentro del Plan de Recuperación, se le ha dotado de 30 millones de euros para los próximos tres años lo que permitirá, en palabras de Laura Martín Murillo “darle un papel importante en el desarrollo de actuaciones de I+D+i en el ámbito del almacenamiento de energías renovables en sus instalaciones. Será una palanca de innovación importante para la zona y para España”.
En cuanto al plan de restauración ambiental para zonas afectadas por el cierre de instalaciones de carbón, la restauración minera contará con 150 millones de euros. Su inclusión va a permitir dotar de mayor flexibilidad al proceso de restauración que priorizará la contratación de los trabajadores excedentes de la minería.
El plan de infraestructuras está dotado con 100 millones de euros y persigue el objetivo de financiar nuevas infraestructuras digitales, ambientales y sociales en municipios en transición. Se trata de una nueva línea de ayudas que se ha incorporado al PRTR. El objetivo es promover las zonas de Transición Justa como laboratorios de innovación y realizar proyectos que permitan un posterior escalado a través del Fondo de Transición Justa y otros fondos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (Feder).
Desde el ITJ se está elaborando además la normativa para la concesión de ayudas a empresas con el objetivo de favorecer la generación de empleo y promover la generación de tejido industrial y empresarial en las zonas donde se produzcan cierres de centrales térmicas y nucleares, además de las zonas afectadas por cierres de minería. Según ha destacado Barcones, “hablamos de una nueva línea de ayudas que contará con una dotación de 30 millones de euros para este año. Es una nueva e importante ventana de oportunidad para las empresas en estos municipios”.
A esto hay que sumar la línea de ayudas a empresas en comarcas mineras cuya resolución definitiva se producirá en los próximos días. También, el Fondo de Transición Justa dotado con 197 millones de euros y que significa, según Martín Murillo, “más oportunidades para León y Palencia”. Este Fondo está asociado al cierre de centrales termoeléctricas de carbón.