Proponen una rebaja del 50% en la tasa de basura para los recibos domiciliados
VIAs denuncia el «deficiente servicio» y pide acelerar la compra del vehículo 4×4 para el Valle del Oza.
La entrada en vigor de la nueva tasa de basura de Ponferrada «no ha devenido en un incremento de la frecuencia de recogida de contenedores ni en la mejora material del servicio», ha denunciado este lunes el partido Vecinos Independientes Agrupados (VIAs), para el que «la percepción de este servicio municipal queda lejos del perfeccionamiento que cabría esperar».
En este sentido, recuerda que los vecinos de San Clemente denunciaron la semana pasada que el camión de servicio no recogió la basura de los pueblos de la carretera del Oza, debido a “inclemencias meteorológicas”, según los responsables municipales. Por ello, pide a la concejalía de Medio Ambiente premura en la adquisición de un 4×4, demandado por sus trabajadores y práctico para el transcurso por el Valle del Oza, que prometió tras el accidente mortal de un operario el pasado diciembre.
VIAs acusa a las empresas concurrentes a la renovación del servicio de boicotear sus propias candidaturas, «prorrogando así el macrocontrato que desde 2014 permite a FCC gestionar tanto la recogida de basuras como la limpieza viaria, para la cual continúa en el proceso de selección».
En cuanto al incremento de la presión fiscal sobre los ciudadanos por causa de este nuevo tributo, VIAs cree que la corporación municipal es responsable a partes iguales. «El gobierno, por aprobar a cambio de esta tasa universal una rebaja fiscal de tipos impositivos reservada a las minorías; y la oposición, por no derogarla cuando tuvo la ocasión en pleno extraordinario», explica. VIAs plantea una bonificación del 50% para los contribuyentes que domicilien el pago de la tasa.
Gestión de residuos
El consorcio provincial para la Gestión de residuos sólidos urbanos de León (Gersul) también ha emitido el recibo de tratamiento de residuos. La entidad tiene una deuda millonaria, una parte de la cual las administraciones asociadas han acordado subsanar. El Ayuntamiento de Ponferrada tendría que abonar 1,4 millones de euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de León —que junto a los de Ponferrada y San Andrés de Rabanedo y Diputación integran el consorcio— ha hecho las gestiones pertinentes para zanjar su deuda con el pago de 1,2 millones de euros a Gersul, menos de la mitad de lo que se le requería inicialmente (2,6 millones de euros). El consistorio leonés asumió además en septiembre la recaudación de los recibos de Gersul que hasta entonces competía a Diputación, “como contraprestación por los servicios y actividades relacionados con la transferencia, clasificación, tratamiento y eliminación de residuos domésticos y asimilados recogidos en el término municipal”, según el acuerdo entre administraciones.
«El Ayuntamiento de Ponferrada debe seguir el ejemplo de la capital y negociar a la baja la cantidad que tendría que aportar a Gersul en concepto de deuda», propone VIAs, que asimismo pide al consistorio contemplar alternativas a la sobreendeudada Gersul en el medio plazo, que incentiven la devolución parcial del recibo a través de descuentos por el reciclaje de residuos en el Punto Limpio.