El PP urge actuaciones para evitar el deterioro del patrimonio ferroviario de La Placa
Morala advierte del riesgo para la integridad y la estabilidad de las instalaciones por el «abandono»que padecen.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha reclamado este lunes una acción «más decidida e inmediata» en la defensa del patrimonio industrial de Ponferrada. En concreto, los populares señalan que si la instalación ferroviaria de La Placa está en la lista roja «es porque demanda una atención inmediata que evite la pérdida del patrimonio industrial y su significación cultural en la historia inmediata de Ponferrada y de la economía local, así como en la imagen y la memoria colectiva de los ponferradinos. El alcalde no puede seguir mirando para otro lado esperando que otros hagan lo que él no impulsa».
«Lamentablemente ya no sorprende. Es un ejemplo más del abandono al que se tiene sometida a toda la ciudad, a los barrios y a los pueblos. Pero aplicada al patrimonio, esa desidia es imperdonable, porque otras infraestructuras pueden reponerse con menos coste social o cambiarse por otras nuevas, pero el patrimonio es insustituible», explica Morala en comunicado.
Por ello, desde el PP reclaman «alguna actuación inmediata que palíe el flagrante deterioro actual, con obras de consolidación especialmente en las instalaciones de la reserva y los talleres. No se pueden remediar los incendios sufridos y el pillaje al que se ha sometido al material, pero hay que evitar el desmantelamiento absoluto del puente giratorio».
Para Morala, lo peor es que se compromete «la integridad y la estabilidad de los edificios, como las oficinas del jefe de la reserva, no vale con que se mantengan penosamente en pie los muros perimetrales. El otro punto a actuar de manera inmediata es la rotonda o reserva de tracción, que demanda un drenaje inmediato. No podemos esperar a que lleguen al mismo nivel de deterioro los cargaderos».