El Ayuntamiento y la Junta colaboran para impulsar el proyecto ‘Ponferrada City Lab’
El consejero de Fomento y el alcalde firman un protocolo para contribuir al desarrollo del modelo de ciudad inteligente.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón ha suscrito este martes un protocolo general entre ambas administraciones para el desarrollo del programa Ponferrada City Lab, que el consistorio ha puesto en marcha para apoyar a emprendedores y empresas.
Este protocolo establece el marco colaborativo entre la Junta y el Ayuntamiento para desarrollar un modelo de Smart City en el municipio de Ponferrada, el desarrollo de servicios públicos digitales basados en tecnologías de Internet de las cosas, y la formación en competencias digitales a ciudadanos, empresas de base tecnlógica y empleados públicos.
De esta manera, la Consejería se une al programa del Ayuntamiento de Ponferrada, cuyo objetivo es el impulso de acuerdos de colaboración para apoyar a emprendedores y empresas que dispongan de una solución novedosa, no comercial, basada en conocimiento, tecnología y/o innovación, que pueda satisfacer retos relacionados con las ciudades y los territorios inteligentes, especialmente en el ámbito del IoT.
A su vez, el Ayuntamiento se adhiere al Programa Territorio Rural Inteligente de Castilla y León, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, una plataforma software común de Smart Rural para todas las Administraciones Públicas de Castilla y León. Esta plataforma consiste en un cuadro de mandos que permite a las Administraciones locales controlar sensores y actuadores IoT instalados desde un único sistema que integra la información recogida por los dispositivos. Desde esta plataforma se gestionan servicios públicos basados en sensores como la recogida de residuos, la calidad del agua o el alumbrado público, o el patrimonio cultural.