Urbaser impugna la licitación del contrato de recogida de basura de Ponferrada
La empresa ha comunicado telefónicamente su decisión al Ayuntamiento, que todavía no tiene constancia del recurso.
El Ayuntamiento de Ponferrada vuelve a enredarse con el contrato de limpieza y recogida de basura, ahora dividido en dos lotes. Una de las aspirantes a ambas adjudicaciones, concretamente Urbaser, ya ha anunciado a los responsables municipales su intención de interponer aun recurso contra la decisión de dejar desierta la licitación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos. El equipo de Gobierno asegura tener conocimiento de esa decisión a través de una llamada telefónica de la empresa.
La mesa de contratación acordó hace dos semanas excluir a Urbaser tanto de este procedimiento como del abierto para la adjudicación del servicio de limpieza por incumplir el tamaño de la letra utilizado en las ofertas presentadas, un requisito que tiene como objetivo, según se indica en el pliego técnico, que se cumple el tamaño máximo de cien páginas que se requiere en el cuadro de características del contrato. Por su parte, FCC fue apartadla por el mismo motivo de la licitación de recogida de basuras –servicio que seguirá prestando, all igual que el de limpieza, hasta que se produzca una nueva adjudicación– y por ahora se desconoce si también presentará impugnación.
Tan solo dos gigantes del sector como son FCC, la actual concesionaria, y su principal rival en la polémica y embarullada licitación anterior, Urbaser, habían presentado plicas para hacerse con la adjudicación de ambos servicios. La duración de los contratos será de tres años, con posibilidad de prórroga por uno más. El coste del lote de recogida de residuos se fija para tres años en 7.323.158,82 euros (más el 10% de IVA) y el de limpieza viaria (también sin IVA) en 9.698.015,94 euros. Con la prórroga por una cuarta anualidad y las modificaciones de los contratos previstas, el valor estimado total ascendería a 27.233.879,60 euros, más el 10% de IVA.
Los criterios de adjudicación establecidos para ambos lotes fijan una puntuación máxima total de 100 puntos, de los que 51 corresponden a los criterios evaluables mediante fórmulas (hasta 45 por la oferta económica y 6 por el tiempo de respuesta de incidencias) y 49 a los criterios subjetivos, en concreto el plan de organización del servicio, que la memoria técnica considera el aspecto más importante, al incluir todas las condiciones para la prestación del servicio.