El tripartito repetirá la comisión de Urbanismo tras perder una votación sobre Pongesur
La ausencia de Iván Alonso en la sesión de este martes frustra el dictamen favorable al traspaso de medio millón de metros de suelo.
El interminable proceso de disolución de Ponferrada Gestión Urbanística S.A. (Pongesur) ha sufrido este martes un inesperado contratiempo. La ausencia del concejal de Coalición por El Bierzo Iván Alonso, que se incorporó a la comisión informativa de Urbanismo cuando ya se había procedido a la votación, provocó una derrota del tripartito y un dictamen contrario a los términos de cesión de activos y pasivos de Pongesur al Ayuntamiento de Ponferrada. Solo PSOE y Podemos (5 votos en total) respaldaron el acuerdo, mientras el PRB se abstenía y PP, Ciudadanos, USE y el concejal no adscrito (que suman 6) votaban en contra.
La reacción del equipo de Gobierno ha sido convocar de nuevo a la comisión informativa de Urbanismo para el próximo viernes a las 9 de la mañana, una hora antes del pleno ordinario, con lo que no se descarta que su intención sea introducir como punto de urgencia la cesión de activos y pasivos de Pongesur en el orden del día, una vez obtenido el dictamen favorable. En este pleno, que consta de tan solo siete puntos, destaca la aprobación de una adenda al convenio con la Confederación Hidrográfica del Miño Sil para la ejecución de las obras en el paseo del río, entre el puente del ferrocarril y las instalaciones deportivas de Flores del Sil.
La decisión política de disolver Pongesur la tomó el tripartito a mediados de diciembre de 2019. Casi dos años después, el proceso todavía no ha culminado. Todo el suelo que poseía pasará a ser gestionado por la unidad administrativa diferenciada que se propone crear el tripartito, una especie de gerencia de urbanismo. La intención del equipo de Gobierno pasa por ofertar un derecho de superficie sobre parcelas de suelo público para el desarrollo de cooperativas que implanten nuevos modelos residenciales como el cohousing senior y las viviendas colaborativas.
Pongesur es titular de media docena de fincas urbanizadas, con una edificabilidad que totaliza unos 58.000 metros cuadrados y 444 viviendas, y de seis parcelas y terrenos que suman medio millón de metros cuadrados. Una de las parcelas corresponde al solar del antiguo Carrefour, cerca de 38.000 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado que parecían destinados a la construcción de un centro de especialidades médicas que ahora está en el alero. Pero el terreno de mayor extensión propiedad de Pongesur y que ahora pasará al Ayuntamiento es el situado en el Toralín, 314.400 metros calificados como suelo urbanizable delimitado.
En Compostilla se encuentran otros tres terrenos de Pongesur, todos ellos calificados como suelo urbano no consolidado (SSUNC-8), que suman más 125.500 metros cuadrados. Finalmente, la sociedad municipal de gestión urbanística de Ponferrada también traspasa al Ayuntamiento la propiedad de una finca al norte del sector S-3, con una superficie de 37.897 metros cuadrados.
Respecto al IVA que puede generar la operación, entre 800.000 y 900.000 euros, el equipo de Gobierno siempre ha sostenido que esa cantidad será abonada por la sociedad y recuperada por el Ayuntamiento de Ponferrada, con lo que resultaría impositivamente neutra para el consistorio. El tripartito se basa en el informe elaborado al respecto por el despacho de abogados y economistas especializado que asesora a Pongesur y lleva su gestión contable.