Bierzo Aire Limpio pide a Podemos que no apoye la legalización de la red de calor de Compostilla
La organización ecologista también plantea en la reunión con Lilith Verstrynge su rechazo a la planta de gestión de residuos.
La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, se reunió este martes en Ponferrada con Bierzo Aire Limpio y los sellos de calidad del Bierzo, con los que abordó “la contaminación y la situación medioambiental y la renovación del sector productivo fomentando un turismo y un sector agroalimentario sostenible y fuerte capaz de darle un buen lugar al Bierzo”. Las dirigente de la formación morada apostó por un plan estratégico a nivel estatal que decida «dónde colocar los parques eólicos para que no molesten ni influyan en la vida de los ciudadanos».
En en este encuentro, Podemos y las asociaciones pusieron sobre la mesa cuestiones como la incineración de neumáticos en instalaciones que “podrían alejarse del núcleo de población”, las proliferación de parques eólicos o cómo fomentar el cambio del modelo productivo mediante proyectos que redunden en el fomento del empleo. Pero también se abordaron cuestiones más locales como la red de calor de Compostilla o la planta de gestión de residuos proyectada en terrenos de Santo Tomás de las Ollas, cerca del cementerio municipal de Ponferrada.
En este sentido, Bierzo Aire Limpio pidió el apoyo de las concejalas de Podemos en el consistorio de la capital berciana para que no voten ninguno de los pasos para la legalización de la Central de Biomasa de Compostilla, al menos, hasta que haya sentencia firme del Tribunal Supremo. Como se recordará, este colectivo y la Asociación de Vecinos de Compostilla han presentado conjuntamente un escrito de alegaciones contra el nuevo intento de legalizar la red de calor —cuya licencia fue anulada por el Tribunal Superior de Castilla y León—, en el que exigen al Ayuntamiento de Ponferrada “que suspenda la tramitación del nuevo plan especial para la implantación de una red de calor en la parcela SUD-11 hasta que exista sentencia firme”.
Bierzo Aire Limpio también planteó a Podemos su rechazo al proyecto para ubicar un centro de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos en la parcela contigua al cementerio de Ponferrada, contra el que también ha formulado alegaciones, pidiendo el apoyo de sus dos representantes en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada para que no den su visto bueno por entender que no es el lugar adecuado para este tipo de instalación.
Otro de los temas que BAL introdujo ene la agenda de la reunión fue el incendio de la Tebaida y la falta de concreción del Plan Forestal acordado en pleno por unanimidad de todos los partidos que integran el Ayuntamiento de Ponferrada en ese momento. Por ello, también se pidió el apoyo de las concejalas de Podemos para sacarlo adelante. Asimismo, en relación con los macroproyectos energéticos, todos los colectivos implicados en el movimiento contra su proliferación van a registrar un documento en el Ayuntamiento de Ponferrada reclamando su apoyo para que se establezca una regulación sobre el suelo municipal y las infraestructuras asociadas.