La hostelería berciana rechaza el pasaporte covid que estudia la Junta y lo tilda de «obsceno»
«Lo que no hace nuestro Gobierno en las fronteras, quieren que lo hagamos nosotros en la puerta de los bares», se queja el sector.
Tras la reunión de este martes entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en el que se aprobó un nuevo semáforo covid y el anuncio del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, sobre la posibilidad de implantar un pasaporte covid para acceder al interior de los locales de ocio y restauración, la Asociación de Hostelería del Bierzo ha manifestado su oposición a la aplicación de nuevas restricciones al sector.
«El mero hecho de proponerlo es despreciable y obsceno para con la hostelería, sabiendo todos lo que sabemos a día de hoy», apunta el colectivo, que acusa a los responsables políticos de colocar en el punto de mira a los no vacunados «los auténticos presos políticos de estas últimas semanas, que resulta que casualmente están absolutamente amparados por la ley y en todo su derecho de hacer lo que les de la gana». En cambio, reprochan, «a la señora Darias tampoco se le ha ocurrido vacunar a tiempo a los sanitarios que lo deseen con esa tercera dosis que tanto les exige ella a los demás, y que en su mayoría están trabajando en la actualidad con una protección ínfima ya que sus últimas dosis las recibieron en enero y febrero en muchos casos».
«La cosa es señalar a los malvados negacionistas como los culpables de todo, pero nuestros aeropuertos no han parado de recibir millones de personas todas las semanas sin pedir ni una triste PCR a la llegada. Eso si, a las comunidades autónomas se les ha ocurrido que esto lo podíamos solucionar pidiendo el pasaporte COVID en la puerta de los bares, no de los aeropuertos, ni de los eventos multitudinarios, total… ¡Qué más da! Lo que no hace nuestro Gobierno en las fronteras, quieren que lo hagamos nosotros en la puerta de los bares. Y por cierto, ¿al camarero que no esté vacunado se le va a prohibir trabajar? ¿Se quedará sin empleo y sueldo? ¡Venga ya!», claman desde la asociación.
Los hosteleros insisten en que, «tal como nos ha demostrado Madrid», las restricciones no han conseguido parar nada más que la economía. «¿O es que a alguien se le ha olvidado lo ocurrido las Navidades pasadas con la hostelería prácticamente cerrada (ocio nocturno a cal y canto) y las reuniones de 10 personas permitidas en las casas, y la llegada en Enero de la tercera ola que fue de las más devastadoras que hemos tenido?», preguntan. En su opinión, trasladar el contacto social de la hostelería a las casas o reuniones privadas «ya se ha visto que no sirve para nada» e incluso «descontrola las cosas infinitamente más, ya que no se puede vigilar nada de lo que suceda».
Además, el sector teme que el anuncio de nuevas medidas restrictivas «van a infundir miedo y por si mismas van a asustar a los clientes y nos van a vaciar los negocios estas Navidades, están escrupulosamente pensadas para no tener que indemnizar ni ayudar a los agraviados y no solo eso, sino que también cuentan con que sigamos pagando religiosamente nuestros impuestos a pesar del varapalo». Mientras tanto, lamentan,»los 11.000 millones de euros que llegaron de Europa para paliar esta situación en las empresas están todavía pendientes de repartir en su mayoría a día de hoy, por culpa de los requisitos imposibles que piden para solicitarlas. Y con todo y con eso, aún tienen la desfachatez de reunirse para hablar de restricciones a la hostelería».