El Consejo abre un servicio de atención psicológica a víctimas de violencia de género
Concentración y lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El Consejo Comarcal del Bierzo ha dado un primer paso para la creación del futuro Servicio Comarcal Integral de Víctimas de Violencia Machista. En esta primera etapa, que arranca el 1 de diciembre, se ofrecerá atención psicológica y próximamente se ampliará con el acompañamiento y el asesoramiento jurídico.
Lo más novedoso del servicio es su carácter itinerante. Una psicóloga especializada se desplazará a demanda por los diferentes ayuntamientos de la comarca, preferentemente del entorno rural; aunque también dará el servicio en Ponferrada si fuera necesario, para evitar que las mujeres tengan que realizar desplazamientos y facilitarles en todo lo posible el acceso a esta atención.
En una primera toma de contacto, las usuarias recibirán información sobre todos los recursos existentes en la comarca, así como las diferentes alternativas que tienen para la solución de su problema (medidas de protección, centros de acogida, etc.). Una vez que las víctimas estén informadas, se continuará con la atención psicológica.
Las mujeres que se encuentren en esta situación o que hayan sido víctimas de cualquier tipo de agresión y quieran acceder a este servicio gratuito deben llamar a la centralita del Consejo Comarcal, al número 987 42 35 51 y preguntar por el servicio de apoyo psicológico. Sin tener que aportar más datos se transferirá la llamada al departamento correspondiente.
Por otra parte, el Consejo también ha anunciado, coincidiendo con la conmemoración del 25-N –con una concentración de políticos y trabajadores frente a la sede de la institución y la lectura de un manifiesto–, la realización de talleres en institutos de Educación Secundaria, dentro del apartado de Prevención de Violencias Machistas del Plan de Igualdad.