Coalición anima a los bercianos a recibir con «una cacerolada» a los políticos de la Junta
Los bercianistas piden que los 3,2 millones que se prevé ingresar en la subasta de vagones se destine a inversiones en la comarca.
Coalición por El Bierzo (CB) ha criticado este jueves las declaraciones del consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en las que desveló que el dinero obtenido de la subasta d vagones-tolva del Ponfeblino irá directamente a las arcas de la Junta. Dicho material, señalan. los bercianistas, fue adquirido en su día con fondos Miner, por lo que “las subvenciones para las cuencas mineras una vez más serán repartidas por toda la Comunidad”, lo que consideran “un vergonzoso escándalo”.
Asimismo, CB acusa al Gobierno autonómico de repartir los fondos europeos como si fueran PP Generation, dado que 14 de 18 de los proyectos seleccionados “van para municipios casualmente gobernados por el Partido Popular”. Por ello, se preguntan “cuáles son las líneas maestras de la Junta para encontrar en el turismo una actividad económica alternativa a la minería en el Bierzo, porque aparentemente no hay ni plan ni intención“.
Los números de Coalición le llevan a la conclusión de que la Junta destina 8,4 millones de euros para el Bierzo en los presupuestos autonómicos de 2022, pero «se han ahorrado 3,4 del proyecto de la Tebaida y 1,4 del proyecto para Las Médulas de Puente de Domingo Flórez, ya que le dan dos pero las intervenciones estaban valoradas en 3,4″. A ello suman los 3,2 millones de euros del precio de salida de la subasta de los vagones para concluir que “ya van por los 8,2 millones recuperados”.
“Si en los mejores presupuestos, con más de 12.000 millones, al Bierzo destinan 200.000, cuando vengan las vacas flacas tendremos que poner bote los bercianos“, ironizan. Por ello, Coalición por el Bierzo insta a la Junta a utilizar el dinero obtenido de la subasta “proveniente de material comprado con fondos Miner” para financiar inversiones en el Bierzo, e invita a los bercianos a recibir “con una estruendosa cacerolada” a los representantes de la Junta de Castilla y León en sus visitas a la comarca.