400.000 euros para construir un albergue en Villanueva de Valdueza
- Medio Rural reivindica su papel en el proyecto
La Fundación Hospital de la Reina desarrolla el Proyecto Genadii, que acumula una previsión de inversión de 1,2 millones.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves una subvención de 400.000 euros a la Real Fundación Hospital de la Reina para financiar las obras de rehabilitación de la antigua casa parroquial de Villanueva de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada, para uso de albergue, con el fin de poner en valor el patrimonio arquitectónico como instrumento para la recuperación de la población y la generación de nuevos empleos en la Tebaida Berciana.
Esta actuación se enmarca en el Proyecto GENADII que se viene desarrollando desde 2014 como estrategia de recuperación integral del territorio denominado la Tebaida Berciana. Esta zona ha sido declarada Bien de Interés Cultural como Sitio histórico desde 1969 y está conformado por los Valles del Silencio y del Oza, en el municipio de Ponferrada.
El proyecto Genadii es una iniciativa de la Junta de Castilla y León y de la Real Fundación Hospital de la Reina en la que participan, además, otras instituciones como el Ministerio de Fomento, la Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada y entidades privadas como la Escuela de Patrimonio Cultural.
El proyecto tiene como objetivo, a través de nuevas estrategias, la atención al patrimonio cultural y medioambiental como generador de recursos sociales y económicos para el desarrollo local y para una mejor gestión, mantenimiento y conservación de los bienes culturales y medioambientales del Valle del Silencio y, en general, de la cuenca del Oza.
De las actuaciones contempladas en el citado proyecto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo se ha ocupado de la rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza y la regeneración urbana de los núcleos de población de: Manzanedo de Valdueza, Montes de Valdueza, Peñalba de Santiago, San Adrián de Valdueza, San Cristóbal de Valdueza, San Esteban de Valdueza, San Clemente de Valdueza, Valdefrancos y Villanueva de Valdueza, así como de la rehabilitación de una vivienda tradicional y de la ermita de la Santa Cruz, en Montes de Valdueza.
La subvención de 400.000 euros aprobada hoy se suma a las concedidas anteriormente por importe de 608.973 euros. El Proyecto Genadii acumula una previsión de inversión de 1,2 millones de euros, de los que el 50 % ha sido aportado por la Junta de Castilla y León y el resto ha corrido a cargo de la Administración del Estado y la Real Fundación Hospital de la Reina.
Medio Rural reivindica su papel en el proyecto
La Concejalía de Medio Rural y Patrimonio en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada ha recordado que, junto a la Fundación Hospital de la Reina y Proyecto Genadii, lleva varios años trabajando con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y Léon para la rehabilitación y uso como albergue de la Casa del Cura de Villanueva de Valdueza, como también se ha hecho en Montes de Valdueza con una casa o en Peñalba de Santiago con el Proyecto Genadii.
En este sentido, destaca que el verano pasado, el gestor del Proyecto Genadii, la Fundación Hospital de la Reina, el Consejero de Fomento y el concejal de Medio Rural realizaron una visita conjunta a la Casa del Cura (enfrente de la iglesia de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural) de Villanueva de Valdueza, «en la que concluimos muy buenas perspectivas para la realización de este proyecto».
«Es por este motivo por lo que no se incluyo este proyecto en el de la Tebaida Berciana presentado a los fondos Next Generation, ya que sabíamos que había muy altas posibilidades de encontrar financiación desde esta otra perspectiva», explican desde Medio Rural. «Una gestión realizada desde el proyecto Genadii y la Concejalía de Medio Rural que por visión de futuro se incluyó de manera separada, por lo dicho anteriormente, ya que de haberse incluido en el proyecto a los fondos europeos, viendo lo estupenda que está la Junta, no los hubieran denegado», detallan. Además, Medio Rural desvela que «a propuesta nuestra no es una intervención por fases, como habían propuesto desde la Junta, sino intervención entera».