«Seguimos sintiéndonos muy solas socialmente en esta dura batalla», claman las mujeres en el 25-N
La división del feminismo marca un año más los actos del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Setenta y cinco lazos violetas colocados sobre otras tantas sillas vacías que representan a 70 mujeres asesinadas y a cinco menores fallecidos por esa violencia en lo que va de año en España. Con este emotivo recuerdo, Ponferrada ha querido mostrar así su solidaridad y su rechazo frontal frente a cualquier acto de violencia contra las mujeres con un acto institucional en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Durante acto, que comenzaba a las 12 del mediodía con un minuto de silencio, se ha leído un manifiesto a cargo de la vicepresidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Nancy Prada, y también cada uno de los nombres de las víctimas mortales durante 2021.
“Las mujeres seguimos sintiéndonos muy solas socialmente en esta dura batalla, donde parece que sólo nos compete a nosotras reaccionar, defendernos, luchar y poner medios para acabar con toda violencia contra nosotras”, alertó Prada, aunque para matizar a continuación que “no es el hombre nuestro enemigo; sí lo es el agresor, acosador, violador, proxeneta, maltratador, asesino y todos los que con sus chistes ridiculizan y frivolizan la violencia que sufrimos las mujeres. Ese es el enemigo común de nuestra sociedad. Y la verdad, que es viven entre nosotras y nosotros, conviven, trabajan, son nuestros vecinos y así está normalizado, y no en cambio para nosotras, las víctimas, que en la mayoría de los casos nos escondemos, apartamos y alejamos socialmente estigmatizadas para siempre, o para muchísimo tiempo en la mayoría de las ocasiones”.
Nancy Prada también apeló a los hombres a que ojalá fueran ellos “los que nos convocarais un 25N, y movilizarais a miles, millones de hombres que en todo el país y en el resto de los países mostrarais vuestro más categórico y absoluto rechazo a la violencia machista, a que esos hombres sean aceptados socialmente entre el resto de los hombres y de la sociedad”. Y añadió: “No avanzaremos mucho más mientras no asumáis vuestra responsabilidad, y deis un paso valiente y firme por la eliminación de las violencias machistas, reconociendo la gravedad de la situación actual y salir a dar la cara por las mujeres que la sufrimos. Todas estaríamos ahí, porque lo estamos siempre, estamos unidas. Sólo hay que escoger el camino de la valentía, no es el camino fácil, pero sí es el que hay que andar. Sólo os pedimos el mismo valor que nosotras tenemos en esta dura lucha”.
El feminismo lo celebra dividido
La conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha vuelto a estar marcado en Ponferrada por la división, con hasta tres convocatorias distintas por la tarde, además de las dos concentraciones institucionales celebradas por la mañana.
En la plaza del Ayuntamiento se manifestó la Asociación Feministas Bercianas, versionando en directo uno de los himnos feministas más conocidos de los últimos tiempos, Canción sin miedo, y también –hora y media más tarde– la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana, con el apoyo de una docena de partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales y colectivos sociales.
Por su parte, rl sindicato CGT Bierzo y Laciana organizó un acto en la plaza Manuel de Falla, a las puertas de su local libertario, representando «el dolor que suponen todas las violencias machistas, y en definitiva la herida que se crea en la sociedad a través de todas las muertes que se dan año tras año».