Los ‘vacunódromos’ reabrirán para pinchar al 80% de los mayores de 60 años antes de Navidad
- Un nuevo ingreso con covid
La Junta asegura que no se plantea muevas restricciones ni aplicar el pasaporte covid, una medida «sin evidencia científica».
La Junta de Castilla y León tiene intención de reabir la próxima semana sus centros de vacunación masiva para tener vacunados con la dosis de recuerdo antes de Navidad al 80 por ciento de los mayores de 60 años, sanitarios y sociosanitaros, los nuevos grupos a los que se dirige ahora esa vacunación, según acordó ayer el Consejo Interterritorial de Salud.
Así lo ha detallado este jueves en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en un momento en el que la sexta ola crece lentamente en la Comunidad y ante la que Castilla y León apuesta por “vacunar, vacunar y vacunar” y cumplir con medidas como uso de la mascarilla en lugares cerrados y distancia de seguridad; y no se plantea cierres en sectores que “ya han sufrido mucho” si crecen los contagios. En este momento, Castilla y León tampoco prevé aplicar el pasaporte covid, una “herramienta más” que están estudiando los servicios jurídicos de la Comunidad después de las dudas que sobre esa medida han planteado desde el Comité de Expertos ante la covid ya que no tiene evidencia científica.
Casado ha explicado que la Comunidad tiene suficientes vacunas para afrontar ese nuevo bloque de vacunados de mayores de 60 años en la Comunidad y personal sanitario y sociosanitario, y ha hecho un llamamiento a los que no se han vacunado o a los tienen sólo una dosis en esta autonomía. Se inoculará esta tercera dosis con vacunas de ARN mensajero a los mayores de 60 años que fueron vacunados hace seis meses, y en el caso de los que recibieron sueros de Janssen o AstraZeneca el plazo se reduce a tres meses.
En este momento está vacunada el 91,2 por ciento de la población diana de la Comunidad, esto es de los mayores de doce años, con las dos dosis; por encima de la media nacional; y el 82,9 por ciento de la población total de Castilla y León. Y ya se ha puesto la tercera dosis, la de recuerdo, al 84,4 por ciento de los mayores de 90 años, el 75,2 por ciento de los mayores de 80 años, y el 59,2 por ciento de los mayores de 70 años. Los grupos con menor porcentaje de vacunados está entre los 12 y 30 y 30 y 39 años; aunque el dato no es malo ya que está en el 78,3 por ciento.
La Gerencia de Atención Sanitaria del Bierzo vacunará con la tercera dosis contra la covid-19 a los nacidos en 1951 y años anteriores (mayores de 70 años) a partir del próximo 27 de noviembre en la sala de extracciones del Hospital. Para acudir a ponerse esta dosis de recuerdo es necesario pedir cita previamente, ya sea a través de la aplicación Sacyl Conecta, de la página web del Sacyl o llamando al centro de salud correspondiente.
En el Hospital del Bierzo permanecen ingresados 7 pacientes con coronavirus, dos de ellos en la UCI, después de que en las últimas horas se registrara una entrada. El total de personas que han pasado por el centro sanitario comarcal desde marzo de 2020 se sitúa ahora en 1.485 de las que 219 murieron y 1.259 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por Sanidad a la covid-19 en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en residencias o domicilios, asciende a 433 a la espera de una nueva actualización de datos.