La comisión de Urbanismo desbloquea el penúltimo paso para disolver Pongesur
El pleno municipal aprueba una adenda al convenio con la Confederación para la obra de la senda fluvial en la margen derecha del Sil.
La comisión delegada de Dinamización económica, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Ponferrada ha dictaminado favorablemente la aceptación, por parte del consistorio ponferradino, de los activos y pasivos de la empresa de gestión del suelo Pongesur. Dicho informe fue aprobado con los votos del tripartito, mientras en contra se pronunciaron los representantes de PP, USE, Cs y no adscrito y se abstuvo el representante del PRB.
El informe será elevado al pleno municipal y si se aprueba se habrá dado el paso final para la disolución de este instrumento urbanístico creado en el año 2001 y que teóricamente ha sido disuelto por mandato de la ley tras llevar varios ejercicios con balances negativos y al no existir un plan económico de viabilidad. Sin embargo, esa disolución no exime al Ayuntamiento de completar la disolución formal mediante el pronunciamiento del pleno de la institución municipal.
La compleja tramitación administrativa del Ayuntamiento de Ponferrada para la disolución de Pongesur dio comienzo el pasado 29 de enero, cuando la Junta General de Accionistas de Pongesur SA acordó la cesión total de sus activos y pasivos a favor del Ayuntamiento de Ponferrada. Si todo se desarrolla en la línea de la comisión celebrada hoy, en el próximo pleno se producirá la disolución efectiva y final.
El PSOE ha calificado de «episodio vergonzoso» el voto negativo de los concejales del PP, USE, Cs y no adscrito «para intentar frenar el último trámite para la disolución total de la empresa Pongesur, el principal instrumento de la opacidad en la gestión urbanística y de la instrumentalización del patrimonio público para fines privados que sufrió Ponferrada a manos del PP desde el comienzo del siglo XXI». Especialmente critico se muestra con «el autotitulado socialista Samuel Folgueral» que «anunció a bombo y platillo por varias veces la disolución de Pongesur».
Por su parte, el portavoz del PP ha solicitado en el pleno de este viernes que se le entregue copia de todas las declaraciones tributarias presentadas por Pongesur correspondientes a IVA, impuesto de sociedades e IBI de los ejercicios 2019 a 2021.Asimismo, Marco Morala pidió que antes de la sesión en la que se debatirá la aceptación de los activos y pasivos se le facilite copia de las comprobaciones tributarias de la AEAT a Pongesur «en caso de existir».
Convenio con Confederación y cesión a Alfaem
El pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes, entre otros acuerdos, la adenda al convenio suscrito con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para la ejecución de la obra de la senda fluvial en la margen derecha del río Sil, en el tramo comprendido entre el puente del ferrocarril y las instalaciones deportivas de Flores del Sil.
Asimismo, se acordó adaptar la cesión de uso del edificio de las antiguas escuelas de Flores del Sil, de titularidad municipal, a la Asociación Alfaem Salud Mental, a las necesidades de esta asociación, que pretende convertir ese edificio en un centro de día y un centro ocupacional para personas con enfermedad mental, agencia de colocación y área laboral.
Dos mociones del PRB para reclamar tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno central que incrementen las inversiones consignadas en sus respectivos presupuestos para el Bierzo también salieron adelante en el pleno de este viernes.
Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio por la muerte de Constantina Victoria Méndez, esposa del concejal de Coalición por el Bierzo Jesús López, al que todos los grupos políticos expresaron sus condolencias.