El masivo seguimiento de la huelga en Unicaja cierra más del 90% de las oficinas
Ls mayoría de las sucursales del Bierzo secundaron la jornada de protesta convocada por todas las centrales sindicales.
El seguimiento de la jornada de huelga en Unicaja Banco ha sido “masivo”, según los sindicatos convocantes, que a falta de cerrar los datos de pequeñas poblaciones, cifran en el 93% de las oficinas las que se vieron obligadas a cerrar sus puertas, un porcentaje que alcanza tanto en Castilla y León como en Andalucía el 95 por ciento.
El paro, convocado ante la falta de acuerdo en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), también impidió el funcionamiento del 98 por ciento de las oficinas de la Comunidad Valenciana; el 85 por ciento de Castilla-La Mancha; el 80 por ciento de Cantabria y Extremadura; el 50 por ciento de Madrid y el 60 por ciento de Asturias.
Tras este respaldo de los trabajadores al paro de hoy, los sindicatos confían en que se produzcan avances en la negociación en las próximas reuniones previstas para el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre, y que la empresa reconsidere sus planteamientos, hasta ahora “totalmente alejados de lo que debería ser un acuerdo” con la plantilla. Entre otros aspectos, los sindicatos reclaman la voluntariedad en las medidas y la homologación de las condiciones laborales.
La dirección de la entidad bancaria ha planteado el despido de 1.513 empleados —el 15% de la plantilla— con el objetivo de «reducir costes y mejorar su eficiencia». Estos despidos se suman a los 400 trabajadores que ya habían pactado su salida después de la fusión de Unicaja con Liberbank.