Cuatro nuevos ingresos elevan a 11 los pacientes con covid en el Hospital
- Sin aulas en cuarentena
La incidencia acumulada a 14 días en el municipio de Ponferrada supera ya los 200 casos, con 95 contagios en la última semana.
En el Hospital del Bierzo permanecen ingresados 11 pacientes con coronavirus, tres de ellos en la UCI, después de que durante las últimas horas se produjeran cuatro nuevas entradas. El total de personas que han pasado por el centro sanitario comarcal desde marzo de 2020 se sitúa ahora en 1.489 de las que 219 murieron y 1.259 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por Sanidad a la covid-19 en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en residencias o domicilios, asciende a 434.
La incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días en el municipio de Ponferrada asciende a 223,22 por cada cien mil habitantes, mientras a una semana se sitúa en 147,27, con 95 contagios notificados en ese período. La IA a 14 días está por encima de los cien puntos en Cacabelos (120) y Villablino (106), y por debajo de esa cifra en Toreno (99), Fabero (68) y Bembibre (81). Villafranca se encuentra en «nueva normalidad», sin positivos en los últimos siete días.
Castilla y León registra hoy 602 casos, con lo que su número actual acumulado es de 313.543; de esa cifra, 307.056 han sido diagnosticados mediante pruebas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia se contabilizan un total de 6.251 fallecidos en centros hospitalarios, donde permanecen ingresados 208 pacientes con coronavirus en planta y 27 en las unidades de críticos, que están al 8% de ocupación. El número de recuperados se eleva a 33.753.
Un total de 53 aulas han iniciado cuarentena en los últimos siete días en Castilla y León, ninguna de ellas en los municipios del área de salud del Bierzo y Laciana. La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, se ha mostrado partidaria este viernes de la vacunación con Pfizer a los niños de cinco a once años, una vez que lo autoricen la ponencia de vacunas y Comisión de Salud Pública.
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pronosticado este viernes que la sexta, en la que nos encontramos, acabará “antes de que lleguen los días de fiesta”. No obstante, advirtió de que tras la Navidad llegará una séptima cuya virulencia será inferior a las otras, pero que se producirá por la mayor interacción social.
Igea afirmó haberse vuelto un “optimista” en relación a la pandemia, que son sucesos que “acaban pasando”, por lo que “sin ser un descerebrado”, sí que manifestó estar “prudentemente optimista” en este momento en el que Castilla y León ha inoculado ya la tercera dosis al 70 por ciento de sus mayores de setenta años.