Ponferrada homenajea el trabajo altruista de vecinas y vecinos por el Día del Voluntariado
La Concejalía de Mayores y Participación Ciudadana ha preparado para el 1 de diciembre, en la Casa de la Cultura, un acto para ensalzar su «encomiable labor».
Reconocer la labor de muchas personas que de forma desinteresada colaboran con alguna asociación y que dedican parte de su tiempo ayudando a los demás es el objetivo con el que la Concejalía de Mayores y Participación Ciudadana de Ponferrada pretende ensalzar el trabajo altruista de voluntarios y voluntarias de cara al Día Internacional del Voluntariado.
Para ello, el salón de actos de la Casa de la Cultura acoge el día 1 de diciembre, a las 18 horas, un acto de homenaje que, además de poner en valor su trabajo, es una oportunidad para compartir objetivos, necesidades, y experiencias. Así, se proyectarán tres cortometrajes sobre voluntariado: Fundación Grandes Amigos: Historias sobre la soledad, Peones: Historias reales de voluntarios/as de Cruz Roja y Beep: Historias reales de voluntarios/as de Cruz Roja, además de una charla sobre Emociones y motivaciones del voluntariado, impartida por Susana Álvarez Fernández, psicóloga.
La responsable del área del Ayuntamiento de Ponferrada, María Luisa Varela, subraya que lo se pretende es dar «un reconocimiento a la solidaridad de nuestra gente que, en los últimos meses tan duros de la pandemia, ha sumado fuerzas y ha allanado caminos». Por eso, destaca la importancia de los esfuerzos colectivos, que son «la mejor forma de obtener resultados que redunden significativamente en el bienestar de la ciudadanía».
Por ello, el área de Mayores y Participación Ciudadana promueve anualmente este encuentro que, según la concejala morada, además de poner en valor su “encomiable labor”, es una obviedad que las asociaciones y sus personas voluntarias son la tabla de salvación allá donde no llegan las instituciones públicas; que su labor social es el aliento de muchísimas personas”, asegura Varela, quien recuerda que “es nuestra manera de darles las gracias y de mostrar nuestro compromiso para blindar desde lo público los derechos de las personas a quienes cuidan y protegen».