Eduardo Morán ocupará la presidencia en la nueva dirección autonómica del PSOE
Los socialistas bercianos colocan en la ejecutiva de Tudanca a Manuel Alfonso y a la senadora Carmen Morán.
El PSOE de Castilla y León ha elegido este domingo su nueva ejecutiva autonómica, encabezada como secretario general por Luis Tudanca, cuya principal novedad reside en la recuperación del cargo de presidente del partido que ocupará el berciano Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya. La figura del presidente, un cargo más honorífico que ejecutivo, desapareció en el pasado congreso celebrado en 2017 en Zamora. La última presidenta del partido fue Soraya Rodríguez, en la actualidad en Ciudadanos.
No hay cambios en los considerados números dos y tres del partido donde continuarán Virginia Barcones y Ana Sánchez, como vicesecretaria general y secretaria de Organización, respectivamente. La nueva Comisión Ejecutiva Autonómica mantienen 25 secretarías, sin contar la vicesecretaría general y la secretaría general, amén de 15 vocalías frente a las 16 con que contaba la anterior. Un total de 12 de los miembros de la nueva cúpula son procuradores en las Cortes de Castilla y León.
Los socialistas bercianos contarán en la nueva dirección autonómica con tres puestos, uno más de los que tenían en la anterior. Además de Morán, estarán Manuel Alfonso González (concejal de Páramo del Sil y miembro de la ejecutiva provincial) al frente de la secretaría de Formación, y la senadora Carmen Morán como vocal. Salen de la ejecutiva la ponferradina Ángela Marqués, que desempeñaba la secretaría de Educación, y el concejal de Fabero Pedro Monasterio, que ocupaba una vocalía.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, la regidora de Bembibre, Silvia Cao, y el procurador Javier Campos fueron elegidos para formar parte del comité autonómico, el máximo órgano entre congresos del PSOE de Castilla y León, cuyo congreso se ha celebrado este fin de se semana en Burgos y a cuya primera sesión asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Eduardo Morán, junto a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, la zamorana Ana Sánchez, el burgalés David Jurado y el palentino Antonio Casas serán los representantes de Castilla y León en el Comité Federal del PSOE, una lista que incluye también al burgalés Ander Gil, presidente del Senado, que formará parte del máximo órgano federal entre congresos por su cargo institucional.