La candidatura de Misericordia Bello pierde las elecciones al Consejo Regulador de los vinos
La lista alternativa a la promovida por la actual presidenta consigue ocho de los diez vocales en liza en las elecciones de este domingo.
Las elecciones al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los vinos del Bierzo celebrada este domingo han propinado un estruendoso varapalo a la candidatura de la actual presidente del organismo, Misericordia Bello, que tan solo ha conseguido dos de los diez vocales que votaban los bodegueros y viticultores. Los dos colegios electorales, ubicados en Ponferrada y Cacabelos, han cerrado sus puertas a las 19 horas, tras lo que se ha procedido al recuento de votos que ha durado aproximadamente una hora y media.
Con un resultado final de 8 a 2, la portavoz de la candidatura alternativa Eva Blanco Moragas se mostraba muy satisfecha con los resultados, “Hemos trabajado mucho y estamos muy agradecidos a la gente que ha depositado su confianza en esta esta candidatura. Hoy es un gran día para el Bierzo, sus viticultores y bodegueros”, manifestó Blanco, quien quiso recalcar que esta nueva etapa «va ser sobre todo plural, participativa e integradora».
El lunes se llevará a cabo la proclamación de vocales electos por las juntas electorales de denominación, teniendo hasta el 6 de diciembre para la interposición de recursos, que serán resueltos, en su caso, con fecha límite el 9 de diciembre. A partir del día 15 de diciembre se convocarán sesiones plenarias de los consejos reguladores para la toma de posesión de los vocales electos. Desde ese momento contarán con un plazo de dos meses para la elección del presidente.
Un cargo sin remuneración económica y elegido entre los vocales
La candidatura ganadora, nucleada en torno a la alianza de Urcacyl y el sindicato Asaja, junto a un grupo de bodegas y viticultores, tiene como principal objetivo conseguir «una Denominación de Origen más participativa y plural», con acciones como el asesoramiento y apoyo a los viticultores en sus gestiones con la administración, «y poniendo en valor y protegiendo el patrimonio vitícola de la comarca del Bierzo para que día a día la uva y sus vinos alcancen un mayor valor y relevancia en los mercados».
Asimismo, la candidatura alternativa se propone abrir la posibilidad a todos los socios de promocionar los vinos de calidad en los mercados nacionales e internacionales participando en las ferias y congresos más relevantes y representativos, así como impulsar «la democratización, la cooperación, la transparencia y control en las decisiones y en las gestiones más vitales, y con un control más férreo de los ingresos y de los gastos».
Según explicaba en su programa, la candidatura ganadora apuesta por «trabajar por el bien común de todos los operadores, con una transparencia total en las comunicaciones y proponiendo una alternativa más dinámica y participativa a la actual presidencia, siendo además el nombramiento de Presidente/a de nuevo un cargo sin una remuneración económica y elegida entre los vocales electos de la D.O.».