Los hosteleros advierten de la posible inconstitucionalidad del pasaporte covid
La asociación berciana manifiesta su «preocupación» ante una medida cuya aplicación no ven factible por sus «lagunas legales».
«¿Puede alguien decirnos cuál sería la pena por imponer el pasaporte covid y que luego resultase anticonstitucional?», se pregunta la Asociación de Hostelería de El Bierzo, que ha vuelto a expresar este su «preocupación» ante la posible implantación de esta medida en Castilla y León.
Los hosteleros se remiten a lo sucedido en otras comunidades autónomas, donde los tribunales han tumbado la exigencia de un certificado para acceder al interior de los locales de hostelería, y recuerdan que el cierre a las 20 horas fue declarado ilegal, «pero lo tuvimos que soportar igualmente y no tuvo coste alguno para la administración de la Junta, ni económico, ni penal». Con estos antecedentes, señalan, «nos preocupa profundamente que nuestros mandatarios sigan el mismo modus operandi a sabiendas de que pueden hacer lo que quieran porque nadie les va a castigar por cometer un delito».
Además, la asociación reitera sus dudas acerca de aplicación de un certificado covid. «Ya hemos dicho en reiteradas ocasiones que no vemos factible el buen desarrollo de esta medida, ya que tiene demasiadas lagunas legales por resolver», explica. Así, se pregunta «qué hacer con las personas que trabajan en la hostelería y no estén vacunadas, o si tendremos que llamar a la policía cada vez que alguien no quiera enseñarnos el documento, falsificaciones, etc…».
«Cualquiera puede vaticinar los problemas que nos va a traer a la puerta de nuestros negocios y el duro golpe económico que supondrá. Insistimos: ellos no lo piden en las fronteras, ni en el transporte público, pero quieren que nosotros lo pidamos en la puerta de los bares», concluyen los hosteleros.