El PP carga de nuevo contra el ‘tasazo’ de la basura con el pago del segundo semestre
Morala se hace eco de las quejas ciudadanas e ironiza con «el peor regalo de Navidad» del Ayuntamiento de Ponferrada.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha reclamado este lunes al equipo de Gobierno «mayor sensibilidad social» con los tributos municipales, coincidiendo con el pago del segundo semestre de la tasa de la basura. “Son innumerables las quejas que nos están llegando en estos días al recibir los contribuyentes locales, familias y negocios, el recibo para el pago del segundo semestre de la tasa de la basura», afirma.
Como la fecha tope para el pago es el 30 de diciembre, el portavoz popular asegura que «muchos ponferradinos nos dicen que están recibiendo el peor regalo para unas navidades en las que todavía se dejan sentir con fuerza las consecuencias de la crisis económica y social por la pandemia». Y es que, señala Morala, «la gente no se ha recuperado, los negocios no se han recuperado, la sociedad ponferradina en su conjunto no se ha recuperado, y la voracidad fiscal del alcalde hará más lenta y más penosa esa recuperación».
Para el PP, «la mayor evidencia de que estamos ante un tributo injusto es la atonía de la actividad económica de Ponferrada, que ya no da para más impuestos. Si hemos de juzgar el plan de recuperación del alcalde por el resultado visto hasta este momento en la actividad económica y el empleo, no puede calificarse sino de un rotundo fracaso y merece, como toda su gestión económica, un absoluto suspenso. Pero mientras tanto, sigue empeñándose en sangrar la economía local, lastrando las pocas posibilidades de recuperación que le quedan. luego nos sorprenderemos cuando no crezca el empleo y cuando descienda la población, pero esta es la causa -el poco apoyo que se da al emprendimiento local y la elevada presión fiscal- y aquellas las consecuencias, con la disminución de los empadronados en Ponferrada a la cabeza».
Los populares reprochan al tripartito que se haya escudado en cuestiones técnicas «que no se sostienen, puesto que los ingresos globales del Ayuntamiento se pueden equilibrar para que no paguen tanto los ponferradinos, si por ejemplo consiguiesen más apoyo del Gobierno socialista en forma de subvenciones. Y también han esperado que la gente no reparase en la importancia cuantitativa del tasazo, y que diluido en dos semestres no sé notase tanto. Pero vaya si se nota en las economías familiares al límite. Un equipo de Gobierno insolidario mantiene una medida antisocial que resta capacidad de gasto y renta disponible para que el consumo local alegrase en las Navidades la situación que se ve en las calles de Ponferrada».
«Todo lo que vaya este impuesto, se detraerá de la capacidad de gasto en la hostelería y el comercio locales en un período del año, como el de las Navidades, que tradicionalmente servía para arreglar un poco lo que no había ido bien en los meses precedentes. Este año eso será imposible. Entretanto, la receta del alcalde y para los que tienen que pagar el tasazo de la basura antes de que termine el año es, como siempre, recaudar más para gastar peor. Que lo recuerden todas las personas de Ponferrada en el momento de pagar este tributo por el capricho de los gobernantes locales socialistas», concluye el PP.