VIAs urge al Ayuntamiento un plan estratégico para desarrollar el Cylog
Critica que el de Ponferrada es el único espacio de la red logística de Castilla y León que permanece «en fase embrionaria».
Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) ha denunciado este lunes en un comunicado que el Cylog de Ponferrada es el único espacio de la red logística de la Comunidad que sigue “en fase embrionaria”, cuatro mandatos después del nacimiento del proyecto y tras una inversión por parte de la Junta de 3,5 millones de euros.
La formación extramunicipal reclama al Ayuntamiento de la capital berciana la elaboración de un plan estratégico para avanzar en la puesta en marcha de esta infraestructura logística. Según VIAs, el dinero aportado por la administración autonómica sólo ha servido para crear un acceso y dotar de abastecimiento de agua a la parcela de propiedad municipal, la única “mínimamente acondicionada”. También recuerdan que el proyecto original, que data de 2008, consistía en la creación de un gran nodo logístico para el transporte de mercancías por ferrocarril y carretera, y lamenta que la iniciativa se haya “desinflado”, con una treintena de fincas invadidas por la maleza y escombros que asoman en los caminos.
“Los planes presupuestarios de todos los niveles de la Administración han olvidado por sistema al Cylog”, criticaron. En ese sentido, valoran que Junta y Ayuntamiento hayan solicitado una subvención a los fondos Conectar Europa (CEF) de la Unión Europea para crear un apartadero ferroviario para trenes de 750 metros en La Placa, un proyecto complementario al Cylog, que contaría con 830.000 euros si finalmente es seleccionado. La Junta también ha pedido 110 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation para construir una red de estacionamiento seguro para camiones en veinte puntos de la Comunidad, entre ellos, la Terminal de Mercancías de Ponferrada.
VIAs reclama al consistorio la elaboración de un plan estratégico a cinco años vista, en el que participen los ministerios de Transporte y Transición Ecológica junto a la Junta y las entidades locales menores implicadas. Mediante este plan, el Ayuntamiento podría negociar con Adif la cesión inmediata de los terrenos en los que se asentaría la futura plataforma intermodal, con el objetivo de poner en marcha el Cylog en un plazo de diez años. En esa línea, los responsables de la formación recalcan que esta estrategia para la puesta en funcionamiento del Cylog debe complementarse con el impulso en paralelo de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense, “una conexión vital para la capital berciana con los puertos de Vigo y Marín”, concluyen.